La organización islamista Hamás estima en 5.000 los muertos y desaparecidos en el norte de la Franja de Gaza cuando este domingo se cumplen 100 días desde que las tropas israelíes regresaran a esta zona del enclave que es bombardeada por aire prácticamente a diario.
El grupo palestino, en un comunicado, además denuncia que este cerco militar ha causado 9.500 heridos, muchos de ellos con lesiones graves y crónicas, y que las tropas israelíes han detenido a 2.600 personas, entre ellas el director del hospital Kamal Adwan, Husam Abu Safiya, de quien el Ejército solo confirmó tenerlo bajo arresto.
«La destrucción infligida a hogares, hospitales, instalaciones públicas e infraestructuras revela claramente la intención de la ocupación israelí de erradicar deliberada y sistemáticamente la vida en Gaza, provocando una profunda crisis humanitaria que exacerba el sufrimiento de nuestro resiliente pueblo palestino», denuncia Hamás.
Israel retomó la ofensiva al norte de Gaza porque Hamás se estaba reagrupando
El Ejército israelí retomó su ofensiva a principios del mes de octubre en el norte de la Franja de Gaza, que engloba Yabalia y su campo de refugiados, Beit Lahia y Bei Hanoun, bajo la tesis de que Hamás se estaba reagrupando de nuevo en esta zona.
Israel sostiene que se han destruido alrededor del 70 % de las edificaciones del norte de Yabalia y otras ciudades del norte, como Beit Lahia y Beit Hanoun, aunque las autoridades gazatíes de Hamás lo elevan al 96 %.
Durante estos más de tres meses, las tropas de Benjamín Netanyahu asediaron y dejaron fuera de servicio los tres principales hospitales del norte del enclave (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) lo que deja en un punto todavía más crítico el ya casi colapsado sistema sanitario gazatí.
Según los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), actualmente en la Franja solo funcionan 16 de los 37 hospitales.
«Las Naciones Unidas intentaron alcanzar el área asediada del norte de Gaza 165 veces entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, de las cuales 149 intentos fueron rechazados por las autoridades israelíes y 16 afrontaron impedimentos», informaba el pasado 8 de enero la OCHA.
Se estima que un centenar de efectivos de Hamás, y otros tantos civiles, siguen en el devastado campo de refugiados de Yebalia, en el que antes de la guerra vivían más de 110.000 personas, y que ya sufrió dos duras ofensivas en plena guerra, a finales de octubre de 2023 y en marzo de 2024.
Notiespartano.com/EFE