El grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, ve con buenos ojos la idea planteada por los mediadores de una tregua de cinco años en Gaza acompañada de la liberación de todos los rehenes israelíes. Así lo confirmaron este sábado fuentes del buró político de Hamás, entre ellas el asesor de prensa, Taher al Nono, a diversos medios.
«No rechazamos la idea de la tregua y su duración, pero hasta ahora no hemos llegado a un acuerdo al respecto y estamos listos para discutir el tema durante las negociaciones», aseguró Al Nono, coincidiendo con la llegada de una delegación de Hamás a El Cairo para afrontar una nueva ronda de negociaciones. El portavoz, sin embargo, dijo que su organización no ha recibido una propuesta formal en esa línea.
Otro alto cargo de Hamás dijo a la agencia AFP, bajo condición de anonimato, que el grupo «está preparado para un intercambio de prisioneros”, rehenes israelíes por prisioneros palestinos, «en una sola operación y para una tregua de cinco años”. En su visión de un acuerdo de mayor alcance, Hamás pide el cese de las hostilidades, la retirada completa de las tropas israelíes, el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.


