
El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, acusó este lunes a Israel de «oscurecer la verdad de lo que está ocurriendo» en el enclave palestino tras el ataque israelí de esta madrugada contra Jan Yunis en el que han muerto dos periodistas y otros nueve han resultado heridos.
«Los ataques continuados a periodistas palestinos y la ejecución del Ejército israelí de 210 periodistas en Gaza desde el comienzo de este brutal genocidio son parte de los esfuerzos frenéticos de la ocupación (Israel) de oscurecer la verdad de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza», dijo el grupo en un comunicado.
Según informaron a EFE fuentes sanitarias y periodísticas de la Franja, uno de los periodistas muertos es Hilmi Al Faqawi, del medio Palestine Today TV, y el otro fallecido es Yousef Al Jazindar, que trabajaba como asistente para él en labores de conductor y también como reportero gráfico.
Israel, que desde el comienzo de la guerra impide la entrada de la prensa internacional a Gaza, no se ha pronunciado aún sobre el ataque.
Ibrahim Qanan, periodista gazatí y director de la organización Periodistas de Nasser, afirmó a EFE que el ataque ocurrió a la 1.00 de la madrugada, cuando un dron israelí lanzó un proyectil contra la tienda de campaña de periodistas ubicada frente al hospital Nasser, en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
En el ataque resultaron heridos otros nueve informadores que trabajaban para medios como la BBC o Anadolu (la agencia turca de noticias), según informaron a EFE periodistas locales.
«Hacemos un llamamiento a los periodistas de todo el mundo y a las organizaciones de prensa y medios internacionales para que trabajen para exponer los crímenes de la ocupación contra los periodistas palestinos y se solidaricen con ellos», dijo en su comunicado el grupo islamista.
La Yihad Islámica Palestina, otro de los grupos con presencia armada en Gaza, calificó el ataque como «crimen de guerra», y responsabilizó directamente al Gobierno estadounidense de los ataques israelíes contra Gaza por su apoyo militar y político a Israel.
El Centro Palestino para la Protección de Periodistas condenó en un comunicado el ataque e informó de que los periodistas se encontraban en la tienda trabajando, en lo que califica como una «clara violación del derecho internacional humanitario».
En la nota añadió que el número de periodistas fallecidos en ataques aéreos israelíes en Gaza asciende a alrededor de 211 desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023.
NOTIESPARTANO/EFE