Hay 108 cadáveres, algunos sin reclamar, en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.
Las tropas israelíes estuvieron avanzando hacia las instalaciones, con intensos disparos y explosiones en sus alrededores durante las últimas 24 horas.
Un periodista dentro del hospital, Mahmoud Al-Sabbah, envió a CNN un video este martes de unos 30 cuerpos cubiertos con sábanas blancas en un patio.
Varios cadáveres más fueron amontonados en un carro porque, según dijo, las ambulancias no podían operar en la zona. No está claro cuánto tiempo estuvieron los cuerpos allí, pero dijo que los familiares estaban tratando de identificar a sus seres queridos.
El Dr. Munir Al-Barsh, director general del Ministerio de Salud en Gaza, dijo que no había suministro de energía en el hospital Kamal Adwan y que allí había más de 7.000 personas desplazadas. La cirugía se ha vuelto imposible debido a la falta de energía, dijo.
Solo cuatro hospitales están funcionando en el norte de Gaza y unas 55 ambulancias están fuera de servicio, dijo Al-Barsh. También afirmó que, si bien 400 personas heridas habían podido salir de Gaza por el cruce de Rafah, más de 40.000 heridos permanecían en Gaza.
En un mensaje de audio enviado desde el hospital a CNN, Al-Sabbah dijo que las instalaciones estaban rodeadas.
Situación peligrosa
“La situación es muy peligrosa y hay intensos disparos. Los tanques y vehículos israelíes avanzan hacia el hospital y están a una cuadra de distancia”, dijo Al-Sabbah. Mientras hablaba, se oían de fondo fuertes disparos.
En otro videoclip de unos 30 segundos de duración, el sonido de disparos y explosiones es constante.
Otro periodista del hospital, Anas Al-Sharif, dijo a CNN que «la situación es muy difícil».
“Todo el sistema médico ha colapsado dentro del hospital, y quien resulta herido termina como mártir dentro del hospital”, dijo Al Sharif.
CNN no puede verificar el número de víctimas en el hospital, donde también se refugia un número desconocido de civiles desplazados.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el lunes que las operaciones “que se están llevando a cabo ahora, en el norte de la Franja de Gaza, pronto conducirán a la destrucción de toda el área de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza”.
CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre las operaciones en las cercanías de Kamal Adwan.
Notiespartano/800Noticias