La Asamblea Nacional de Guyana aprobó este jueves la nueva Ley de Actividades Petroleras, con el fin de allanar el camino para la ejecución de varios proyectos del Gobierno en el sector del petróleo y el gas.
El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, quien lo describió como un texto legislativo «exhaustivo».
La medida otorga al ministro de Recursos Naturales amplios poderes y sustituye a la Ley del Petróleo de 1986, la principal legislación petrolera del país.
Según explicó Bharrat, el nuevo proyecto de ley se aplicará a futuros proyectos en el país suramericano y el gobierno espera que se establezca una refinería de petróleo para procesar parte del oro negro producido en alta mar.
El proyecto de ley contempla esa refinería, así como el almacenamiento y transporte de hidrocarburos, la puesta en marcha del proyecto Wales Gas-to-Energy, nuevos estudios geológicos y geofísicos en alta mar y en tierra firme.
Tras siete horas de debate, aunque los diputados del Gobierno y de la oposición coincidieron en la necesidad de un nuevo proyecto de ley para regular el sector, los parlamentarios de la oposición pidieron que el proyecto allanara también el camino a una Comisión del Petróleo que gestionara el sector.
En este sentido, Bharrat dijo que el Gobierno intentará crear esa Comisión, pero no inmediatamente.
«Como Gobierno de Guyana, nos comprometemos a que habrá una Comisión del Petróleo», aseveró Bharrat.
La segunda lectura del proyecto de ley comenzó poco antes de medianoche y los legisladores de ambos bandos intercambiaron sus opiniones al respecto hasta primera hora del jueves.
Ley necesaria
La legislación era necesaria antes de la subasta de bloques petrolíferos, ya que la última prórroga para la subasta es el 12 de septiembre y, según dijo Bharat, el gobierno quería que esta nueva legislación se aprobara en la Asamblea Nacional antes de esa fecha.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró a mediados de julio que la producción de petróleo en el bloque Stabroek de Guyana está previsto que alcance un promedio de 1,2 millones de barriles por día para fines de 2027.
Las reservas totales de petróleo recuperable de Guyana ascienden a más de 11.000 millones de barriles y ocupan el puesto 17 en el mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.
Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado el interés internacional por el país. El Gobierno ha abierto una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques petroleros.
Además, se proyecta que Guyana crezca a un promedio del 25 % anual entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7,9 % este año.
Notiespartano/800Noticias