Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y los avances en conversaciones sobre las estrategias políticas para fortalecer la democracia en el continente, Gustavo Petro aprovechó la oportunidad para instar a Nicolás Maduro a que las próximas elecciones presidenciales de Venezuela cuenten con garantías y respeto en el proceso.
La solicitud la hizo durante la reunión que tuvo Petro con Maduro el pasado 1 de noviembre en Caracas.
Según fuentes consultadas por Cararol Radio, Petro planteó a Maduro “un acuerdo de garantías mutuas que sea llevado a la mesa de diálogo con sede en México para avanzar en estas conversaciones y garantizar los derechos de los que participen en el próximo proceso electoral”, señala RPP Noticias.
El encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro culminó con una declaración de 11 puntos que incluyen tras acuerdos con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Tras dos horas de reunión privada, ambos mandatarios ofrecieron sus declaraciones en las que mencionaron brevemente los puntos conversados en la reunión, en la que se comprometieron a establecer mesas de trabajo «para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad» en materia de energía y minas. Aunque no dieron mayores detalles, alegaron que el fin es «lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico».
EE.UU. insta a Petro a promover la democracia
Estados Unidos pidió a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reuniera con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.
«Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes», reivindicó un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a EFE.
Petro fue recibido este martes con honores en el palacio presidencial de Miraflores, donde mantuvo su primera reunión con Maduro para abordar diversos temas que afectan a la recién restablecida relación entre ambos países.
Tras este encuentro, el Gobierno estadounidense pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente «democrático y próspero», así como «la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela», dijo el portavoz.
Dicha fuente recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos «ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos».
Notiespartano/Analítica