Guillermo Ramírez, un margariteño, luego de conquistar un puesto en branding para proyectos gastronómicos y digitales, se lanza a conquistar el mundo, con un proyecto personal, con la pasión que distingue a los guaiqueries: ProyectoArsh.
La Isla de Margarita ha marcado, en Venezuela y el mundo, un sello y una forma de ser que sus hombres y mujeres dejan una huella indeleble.
Desde tiempos remotos como navegantes, hacedores de ciudades, músicos, escultores, pintores, pero lo que más les caracteriza es que son forjadores natos de libertad y la Isla les va quedando pequeña para la pasión que quieren proyectar.
ProyectoArsh es un proyecto personal donde Guillermo reúne la cultura gastronómica, el diseño, el diálogo y el amor por su tierra, en ilustraciones basadas en la memoria y en lo efímero que es el tiempo.
“Las ilustraciones son hechas con el mouse de la computadora de manera espontánea con el fin de entregarle a los margariteños y al mundo una identidad gráfica, tangible que realza la belleza del sentir margariteño, de las pequeñas anécdotas que compartimos en este pedacito de tierra amada”.
Esta es la historia
Y esta es la historia de Guillermo, un guaiquerí, un ñero de pura cepa. Criado en el centro de Porlamar, en una de las avenidas más icónicas como es la Miranda. Que además del deporte se interesa por el diseño gráfico, la música y la sicología que le van a forjar carácter y lo llevan a cursar en la Universidad de Margarita, Unimar: Arte, mención Diseño Gráfico, la cual culmina con honores en el Instituto de Diseño de Caracas, y un contrato en Vapro, importante agencia de publicidad de la capital, que reconoce su talento y su proyección.
Con la llegada del mundo digital, Guillermo migra y entra en EAD, un estudio de diseño y establece el estilo gráfico en Maltín Polar en la campaña “Lo que nos Gusta” en los medios digitales, así como la imagen de la Fundación de Empresas Polar.
Así pasa por la Corporación Tedexis y La Causa Móvil donde desarrolla proyectos digitales para diferentes bancos a nivel nacional y es aquí donde empieza su vínculo con la gastronomía.
“Conozco a Nidal Barake, crítico y jurado internacional de gastronomía quien le ofrece llevar un grupo de proyectos de branding y tecnológicos en cadenas importantes de Caracas, quien con el tiempo se convierte en un punto de apoyo para mi desarrollo profesional”.
Ogilvy y Cohimbra adquieren La Causa Móvil convirtiéndola en proveedora de servicios digitales de dichas compañías y atendiendo varias líneas de medicamentos de Pfizer en su nueva era digital
Las cosas se tornan difíciles en Venezuela al estallar la crisis en el país en el 2015, sin embargo, no todo es “pan frio”, y cuando todo iba a estallar recibe un contrato del exterior, específicamente de Estados Unidos, Miami, para realizarlo on-line –teletrabajo- por lo que decide regresar a la isla, bajar costos y mantener una estabilidad económica.
Sorpresa. En el 2016 Nidal se muda a los Estados Unidos y le ofrece ser parte de Gluttonomy una empresa que se dedica plenamente a la gastronomía y al área tecnológica.
“Por supuesto para asumir este reto regreso a estudiar ya no en las aulas sino vía OnLine y me especializo en el área de branding para proyectos gastronómicos y digitales”.
En esta nueva etapa empiezan los viajes y trabajo en varias ciudades latinoamericanas y europeas con marcas como Juan Valdez Café, Lizarran, San Pellegrino, Perrier, AcquaPanna.
Al tiempo que participó en la creación de varios restaurantes que se convirtieron en éxitos como Mission Ceviche y Fieldtrip, donde el Chef JJ Johnson tiene la responsabilidad del diseño en US OPEN, NY Times y ahora cuenta con varias sucursales, la más reciente en el Rockefeller Center de New York”.
Ese es un tiempo de mucho trabajo, comenta Guillermo, en ese momento desarrolla un complejo gastronómico en el centro de Miami, Julia and Henrys.
“Es un foodhall de 3 pisos con los destacados conceptos gastronómicos de Miami y a nivel internacional, haciendo la marca del complejo, y de varios conceptos de chef internacionales como Javier Wong, Charles Thompson, Mishelle Berstein, Tomas Kalika, Jose Mendi y Renzo Garibaldi”.
Llega el 2022, año de tomar decisiones para consolidar su proyecto de vida. Le llega un contrato de México, al que no le dice no y sale de Margarita hacia la nación azteca.
Terminado el proyecto, lo llaman nuevamente de Estados Unidos y le ofrecen ser director creativo y representante de Gluttonomy.
“A las pocas semanas de mi llegada, me invitan junto con Nidal Barake a Subtropic Design. Una conferencia de diseño anual que alberga a grandes profesionales del área. Allí tuve el honor de participar en la conferencia con Chris Do, uno de los pioneros actuales del design business”.
Explica Guillermo que ésta conferencia de Gluttonmy, le abrió las puertas para redactar artículos en medios locales y “crear con Gluttonomy la primera conferencia de gastronomía en Miami llamada Lengua, una iniciativa para transformar, crear cultura y compartir con profesionales de la gastronomía y del marketing gastronómico a nivel local e internacional para potenciar y darle más valor al gremio”.
En esta edición de Lengua contó con destacados profesionales internacionales como el profesor Vaughn Tan, estratega, ganador de 3 estrellas Michellin, Mauro Collagreco y la Co-Fundadora de la Osteria Francescana Lara Gilmore.
ProyectoArsh
«Los margariteños somos excelentes navegantes y con nuestras embarcaciones hemos ido a todo el mundo, hasta buscar perlas en el mar Rojo».
Eso fue por los años de 30 del siglo pasado por lo que me pareció interesante colocarle al proyecto: ARSH, que son las siglas de la matrícula marina de las embarcaciones neoespartanas. Es Margarita en los mares del mundo, dice Guillermo
ProyectoArsh nace en tiempos de pandemia, a mediados de 2021, con una serie de videos donde son protagonistas las mujeres de las letras de la música margariteña.
El primer video es de La negra Atilia, un tema interpretado por Nella Rojas, otra margariteña, ganadora del Grammy Latino, con la colaboración de Daniel Troconis en la animación.
Este video tuvo gran impacto en redes sociales viralizando rápidamente por los fans de Nella, Leonardo Padrón, Elba Escobar entre otros.
“Hasta que llegó a las manos del periodista Román Lozisnky quien nos invita a su programa en Éxitos FM, en Unión Radio, y a Lara en Línea en Fama de Barquisimeto.
ProyectoARSh paso de una decena de seguidores a cientos en apenas 6 meses y varios de sus seguidores alrededor del mundo empezaron a tatuarse las ilustraciones y pedir piezas exclusivas para sus hogares.
Ahora entrará en una fase experimental donde el diseño, relato, tecnología y el arte se unen para realizar una plataforma creativa para explorar nuestro talento y las posibilidades de nuestra tierra en diferentes aspectos, con diferentes artistas, cronistas y profesionales del área con la finalidad de mostrar el potencial de nuestra tierra y en un futuro tener un espacio donde se pueda exhibir todo el material, finaliza diciendo Guillermo.
Notiespartano