El Gobierno de Guatemala informó este jueves que no solicitará, por el momento, ayuda internacional para sofocar el incendio forestal que se registra en el volcán de Agua, pero no descarta pedir ayuda si agota sus recursos.
Con azadones, picos y rastrillos, varios contingentes de más de una docena de instituciones públicas y de socorro fueron desplazados este jueves para hacer las denominadas rondas para evitar el avance del siniestro.
El incendio comenzó el miércoles en el volcán de Agua, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales sitios turísticos del país centroamericano.
Declaraciones
La directora de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes Cruz, explicó en una rueda de prensa que las brigadas combaten el fuego con recursos propios y que Guatemala no solicitará, por ahora, ayuda internacional.
«La ayuda se pedirá cuando el país ya no tenga capacidad de respuesta para atender la emergencia», dijo la funcionaria.
Sostuvo que el incendio forestal en el volcán de Agua «no ha rebasado la capacidad de respuesta de la instituciones», pero que existen 14 siniestros activos en el país centroamericano.
«Cuando el personal ya no pueda atender los incendios será cuando se analice pedir la ayuda internacional» para sofocar los incendios, subrayó.
Ogaldes detalló que casi 400 brigadistas de al menos 16 instituciones, entre ellas de los Bomberos, la Cruz Roja Guatemalteca y el Ejército, combaten el voraz incendio en el volcán de 3.760 metros de altura, que está inactivo.
La directora de la Conred también manifestó que por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones y que se hacen las investigaciones para determinar si hubo mano criminal en el origen del incendio.
Las autoridades tampoco han cuantificado cuánto daño han provocado las llamas a los bosques del volcán, pero estiman que van consumidas al menos 20 hectáreas.
Durante la actual temporada de incendios, que comenzó en diciembre pasado, Guatemala ha registrado 232 incendios forestales y se han visto afectadas 1.109 hectáreas de bosque, según datos oficiales.
Notiespartano/EFE