Guatemala expulsó durante el primer semestre de 2022 a 925 extranjeros por diversos motivos, la mayoría cubanos, hondureños y venezolanos, según datos oficiales.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este lunes a Efe que la cifra obedece al período que va del 1 de enero de este año al 4 de julio pasado.
De acuerdo con la misma fuente, de los 925 expulsados, un total de 272 son de nacionalidad cubana y otros 192 hondureños. En el listado se incluyen 165 venezolanos, 111 salvadoreños, 51 nicaragüenses, 26 ecuatorianos y 25 haitianos.
Además, hay al menos un ciudadano expulsado de Pakistán, Sudáfrica, Argelia, Perú, India, China, Bangladesh, Nueva Guinea, Nigeria, Congo, República Dominicana, Senegal, Chile, Brasil, Colombia, México y Afganistán.
Cada año, miles de personas de diversas nacionalidades utilizan Guatemala, por su posición geográfica, como puente para tratar de llegar a Estados Unidos de manera terrestre, en busca del ‘sueño americano’.
Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país centroamericano.
Los extranjeros son expulsados «por incumplir» con los requisitos migratorios «para ingresar, transitar o permanecer» en la nación centroamericana, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.
El pasado 15 de junio, las fuerzas de seguridad interceptaron en el noroeste del territorio a 51 cubanos y ecuatorianos que buscaban llegar a Estados Unidos y arrestaron de igual forma a 8 traficantes de personas.
Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes fueron detectados durante un operativo en el municipio de Morales, del departamento (provincia) de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, en la costa al mar Caribe.
El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria.
De igual manera, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan al país que preside el médico y cirujano, Alejandro Giammattei.
Notiespartano/800Noticias