El volcán que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en Guatemala, inició este sábado una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava, anunciaron las autoridades. Indicaron que hasta el momento no reportan desocupaciones.
En redes sociales han difundido videos que muestran las explosiones del volcán de Fuego, donde se logran escuchar los fuerte retumbos, mientras la población se mantiene en alerta ante la actividad volcánica.
“El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción (…). La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava”, señaló el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en un boletín.
De acuerdo con la institución, la erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, genera “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes”.
También provoca una “fuente incandescente” de lava que sobrepasa los 500 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, agregó el Insivumeh.
Hasta el momento no se reportan evacuaciones preventivas en las comunidades asentadas cerca del coloso, indicó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.
El funcionario explicó que mantienen comunicación con líderes de las zonas pobladas alrededor del volcán con quienes mantiene un “monitoreo” de la actividad y ante la posible lluvia de ceniza hacia el noroeste del cono volcánico, además del riesgo de un flujo de lava de unos 800 metros que desciende por una ladera.
“Ante la posibilidad de que las explosiones continúen deben tomarse en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales ante una situación de riesgo, emergencia o desastre”, agregaron las autoridades.
El diario local Prensa Libre señaló que hay una tendencia de incremento en las columnas de ceniza y de la longitud del flujo de lava, con el riesgo de “generar el descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor del volcán de Fuego”.
Notiespartano/Infobae