El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró emergencia sanitaria nacional para enfrentar una epidemia de dengue que hasta el momento ha provocado 22 muertes y 12.263 contagios, la mayoría en menores de 14 años.
«Declarar Emergencia Sanitaria Nacional en todo el territorio de la República de Guatemala, por la presencia de la epidemia de dengue, transmitida por el vector Aedes Aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo», dice el texto de la cartera de salud publicado en el Diario de Centro América, gaceta oficial del Estado.
En el decreto el Ministerio de Salud instruye a todas las instituciones del sector y otras del Gobierno a tomar las medidas necesarias para enfrentar la enfermedad y atender a la población.
La jefa del Departamento de Epidemiología de esa dependencia, Lorena Gobern, informó que los casos han aumentado en 152% en relación con el año pasado y hay brotes de la enfermedad en todo el país, con mayor incidencia en los menores de 14 años.
Gobern agregó que desde la semana cinco de este año, en febrero, el Ministerio de Salud alertó que el 2023 iba a ser un año epidémico, una situación que se confirmó a partir de junio con el aumento de la cantidad de enfermos de dengue.
De acuerdo con la funcionaria, las últimas epidemias de esa enfermedad que afectaron a Guatemala ocurrieron en los años 2010, 2014 y 2019.
La más grave fue la de 2019, cuando fueron reportados más de 50.000 casos.
Notiespartano/ElUniversal