Este lunes 9 de septiembre, los guaiqueries celebraron, como hace más de 400 años la fiesta de la Virgen del Valle, saliendo en peregrinación desde Poblado, antes Caserio Fajardo, donde se concentraba la mayoría de la etnia, hasta la Basílica Menor en el Valle del Espiritu Santo.
A las 6 de la mañana, los feligreses guaiqueries salieron de la iglesia de El Poblado, quienes desde la colonia fueron niombrados los custodios de la imagen de la Virgen, y de allí la llevaron en procesión hasta la Basílica en el Valle del Espíritu Santo.
El Padre Heisar Pérez, de la parroquia San Francisco Javier, destacó que no se trata de dos fiestas, la del 8 y la del 9, por el contrario la de los Guaiqueríes lo que hace es ratificar la devoción, que se profesa hacia la Virgen, en todo el oriente venezolano.
Por su parte, el alcalde de Mariño, José Antonio Gonzxález, expresó gratitud por la presencia de tantos mariñenses en esta festividad, pues cada vez es mayor la fé y esperanza en la Madre de Dios, y justifica la declaratoria de día de júbilo municipal, que culmina en la tarde con actividades culturales.
También destacó el Alcalde que desde ya se encuentran, conjuntamente con las autoridades regionales y municipales, planificando los trabajos y actividades que se van a llevar a cabo en el 2025 por los 500 años de la llegada de la imagen de la Purisima, hoy Virgen del Valle, a la isla de Cubagua.
Notiespartano