El director general del OIEA (la agencia nuclear de la ONU), Rafael Grossi, se mostró este lunes confiado en que podrá reunirse pronto con el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, para hablar sobre los asuntos no resueltos de la investigación del programa nuclear iraní.
En una rueda de prensa, el diplomático argentino precisó que este encuentro debería producirse antes de las elecciones presidenciales de EEUU, previstas para el próximo 5 de noviembre.
Poco antes, Grossi había criticado en un discurso ante la Junta de Gobernadores del OIEA la falta de progresos en la investigación nuclear en Irán.
«No hay avances en la resolución de las cuestiones de salvaguardias (controles) pendientes. Irán afirma que ha declarado todos los materiales, actividades y sitios nucleares según lo exigido por su acuerdo de salvaguardias en virtud del TNP», señaló Grossi ante la Junta, el órgano ejecutivo de la agencia.
«Sin embargo, esta declaración es incoherente con los hallazgos del organismo de partículas de uranio de origen antropogénico (hecho por el hombre) en lugares no declarados de Irán. El organismo necesita conocer la ubicación o ubicaciones actuales del material nuclear y/o del equipo contaminado en cuestión», agregó el director el funcionario internacional.
Los inspectores del OIEA que inspeccionan y verifican las actividades nucleares en Irán vienen detectando un constante aumento de la producción de uranio enriquecido de alta pureza (60 %) en la República Islámica.
«Lo que vemos es que hay algo de trabajo, pero nada que indique una prisa (de parte de Irán) por un rápido gran aumento en términos de producción de enriquecimiento», matizó Grossi, al tiempo que insistió en el diálogo con Irán.
«Mi idea es intentar que la cooperación funcione ahora y dar pasos para que podamos tener cierta claridad, que es muy necesaria. Creo que en los próximos meses tendremos una serie de acontecimientos que nos permitirán a todos ver con más claridad», dijo el director general, sin dar más detalles.
Grossi precisó que su «planteamiento es intentar resolver los problemas ahora y no tener una perspectiva, sino una acción punitiva de algún modo en algún momento del futuro»,
La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear, se reúne desde hoy en Viena, enfocada sobre todo en la situación nuclear en Irán y también en Ucrania.
Notiespartano/efe