El director de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas Rafael Grossi , declaró que la pérdida de energía en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia debería servir como otro recordatorio de la peligrosa situación a la que se enfrentan el emplazamiento y la zona circundante.
«Si permitimos que esto siga ocurriendo una y otra vez, algún día se nos acabará la suerte», declaró Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Este jueves, la central se quedó sin energía eléctrica debido a los ataques de misiles rusos, según funcionarios ucranianos. Grossi dijo que era la primera vez que la planta perdía toda la energía desde el 23 de noviembre de 2022.
«Me asombra la complacencia, sí, la complacencia. ¿Qué estamos haciendo para evitar que esto ocurra? Somos el OIEA, se supone que debemos preocuparnos por la seguridad nuclear», dijo Grossi.
«Se trata de la mayor central nuclear de Europa. … ¿Qué estamos haciendo?» preguntó Grossi. «¿Cómo podemos sentarnos en esta sala esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede continuar».
«Hago un llamamiento a todos los presentes en esta sala hoy y en cualquier otro lugar: debemos comprometernos a proteger la seguridad de la central. Y tenemos que comprometernos ahora. Lo que necesitamos es acción», dijo Grossi.
Algunos antecedentes
La central está bajo control ruso desde marzo del año pasado, pero sigue estando operada en su mayor parte por trabajadores ucranianos.
Los ataques al complejo han desatado la preocupación por el espectro de una catástrofe nuclear, y el personal del OIEA ha estado visitando el lugar para evaluar los daños.
Recientemente, la agencia nuclear de la ONU dijo que no ha podido rotar los equipos en la planta debido al aumento de la volatilidad en la zona.
El jefe del OIEA ha asegurado a Ucrania que su agencia nunca reconocerá a Rusia como propietaria de la central de Zaporiyia, según el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. Grossi también prometió una presencia continua del OIEA en todas las centrales nucleares de Ucrania.
Notiespartano/CNN