Al igual que en tierra firme, la región insular participó en las marchas que fueron convocadas por las centrales sindicales y gremiales para solicitar salarios dignos,libertad y democracia.
Maestros, profesores, trabajadores de la salud y gremios profesionales se congregaron en la avenida 4 de mayo de Porlamar y de allí partieron hacia la plaza Bolívar voceando consignas solicitando un salario digno que les permitiera vivir con calidad de vida, y no con los salarios de hambre que hoy perciben que están en el orden de los 6 dólares mensuales al cambio del Banco central de Venezuela a la tasa de hoy lunes 23 de enero.
Ahora nos dicen que no hay recursos
Lisbeth Patiño dirigente sindical de SINTRAUDO quien era una de los líderes que presidía la marcha señaló que pedían Libertad, Justicia, Democracia y un Salario digno, así como las reivindicaciones salariales como corresponde. Agregó que ellos habían trabajado muy duro, durante muchos años para ganarlos honestamente “y ahora el presidente nos dice que no hay recursos para hacer una negociación salarial”.
“No hay recursos para nosotros por el bloqueo económico. Y nosotros nos preguntamos es bloqueo económico o es saqueo a la nación”.
No estamos pidiendo, exigimos un salario digno
Por su parte Luis Castro Presidente de Fetraesparta dijo que ellos no estaban pidiendo, sino exigiendo un salario digno, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución Nacional. Y agregó que Venezuela tiene en este momento tres record Guinness. “El Primero: el salario más bajo del mundo. Segundo: la inflación más alta del mundo y tercero: la migración más alta del mundo en tiempos de paz.
“Nosotros no somos culpables de esta desgracia económica que estamos viviendo en el país. No queremos más sueldos bonificados y menos salarios por el orden de 1 dólar diario porque ese es un salario por debajo de pobreza crítica como así lo calificó la ONU”.
Son 65 años de nuestra democracia y seguimos luchando
Mientras que Eudomar Millán, presidente del Colegio de Profesores de Nueva Esparta señaló que los maestros dieron ejemplo a los niños y a toda la sociedad venezolana en el reclamo de sus reivindicaciones salariales que les fueron escamoteadas.
Son 65 años de la recuperación de nuestra democracia, y 65 años después, estamos de nuevo en la lucha porque queremos una democracia, porque queremos una libertad plena, dijo Millán al tiempo que agregó que este año 2023 fueron los primeros en marcar la pauta al reclamar la situación económica para mejorar las condiciones de vida.
Notiespartano