Más de 500 mujeres de todas las edades fueron atendidas en una jornada de Atención Integral de Salud realizada este jueves 20 de junio en Villa Rosa, municipio García. La iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), cuyo objetivo es brindar atención integral a las mujeres en las diferentes etapas de su vida.
Las participantes recibieron servicios médicos gratuitos en diversas especialidades, como medicina general, medicina interna, nutrición, pediatría, ginecología y obstetricia, fisiatría, nefrología, oftalmología, odontología y gastroentereología. Además, se ofrecieron servicios de planificación familiar, parto humanizado, orientación sexual y reproductiva y vacunación.
La jornada también contó con la entrega de medicamentos, kits de parto para embarazadas, ecosonogramas y test de sífilis. Asimismo, se realizó un conversatorio y una sesión de ejercicios obstétricos a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
Fortaleciendo el rol de las mujeres en la sociedad
Las autoridades destacaron la importancia de la GMVM para fortalecer el rol de la mujer en la sociedad venezolana. “Gracias al presidente Nicolás Maduro, que por su sapiencia hizo realidad esta Gran Misión donde la mujer es tomada en cuenta”, afirmó Hilda Mata, directora del Ministerio de la Mujer y coordinadora de la GMVM en Nueva Esparta, agregó “En el estado llevamos más de 13 jornadas realizadas y más de 12.000 mujeres atendidas.”
Atención de calidad y gratuita
La doctora Carla Salazar, coordinadora de salud sexual y reproductiva del programa del Ministerio del Poder Popular para la Salud por la Autoridad Única de Salud del estado Nueva Esparta, comentó que las jornadas buscan brindar atención de calidad y gratuita a las mujeres. “Se realizan en diversos puntos del país y las mujeres son asistidas al ser registradas en la VenApp o convocadas por las jefas de calle”, comentó Salazar.
Agradecimiento de las participantes
Norvi Pérez, agradeció la atención recibida para su hija. “Le dieron sus medicamentos y estoy muy agradecida”, dijo Pérez. Carmen Gamboa, otra participante, también expresó su agradecimiento. “Nosotras las mujeres necesitamos mucho control médico. Hoy me están dando medicamentos sin cobrarme ni un bolívar”, expresó Gamboa.
La jornada fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con el apoyo del alcalde Cruz Lairet y las oficinas de Atención Integral a la Mujer y Bienestar Social de la Alcaldía de García. También participaron el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda y la mesa técnica de 1×10 del Buen Gobierno en representación de los entes adscritos a los 7 vértices que corresponden al Plan de las 7T.
La Gran Misión Venezuela Mujer continúa trabajando para garantizar el bienestar integral de las mujeres en todo el país.
Notiespartano