La guerra comercial entre China y Estados Unidos es algo que está sufriendo todo el mundo. Aunque en algunos aspectos está sirviendo para innovar, en otros aspectos los gigantes mundiales están apostando por poner palos en la rueda del contrario imposibilitando la exportación de tecnología que nos beneficiaría a toda la humanidad. En este marco, existe una carrera importante por dominar el mercado de la IA. De hecho, China ya golpeó a EE. UU. dónde más le duele en estos asuntos en el pasado, pero ahora parece que tienen muchas posibilidades de arrasar en este campo de conocimiento.
Tecnología
Y no es que China esté desarrollando su propio ChatGPT, es que están creando la infraestructura tecnológica necesaria para poder hacerlo sin necesidad de contar con tecnología propia de los Estados Unidos.
China contra Estados Unidos por el dominio de la IA
En declaraciones que recoge el medio South China Morning Post, Sundar Pichai ha augurado que la tecnología de la inteligencia artificial va a ser liderada por China en poco tiempo. Esto se debe en buena medida a los esfuerzos del país asiático tanto para conseguir un hardware propio para ello como por crear sus propios modelos de lenguaje al estilo de GPT-4.
La cuestión está en que la guerra comercial imposibilita que China pueda conseguir hardware potente como para mantener la potencia de sus IA. En buena medida esto se debe a que NVIDIA es una de las empresas pioneras en este aspecto y EE. UU. quiere limitar el número de exportaciones de este estilo que se hace al país asiático.
Sin embargo, China ya ha empezado a crear sus propias GPU’s de la mano de decenas de startups que estarían probándolas primero en el mundo del gaming para ver si resultan lo suficientemente eficientes para ello.
En este marco, Sundar Pichai, CEO de Google ha defendido que China va a lograr la supremacía de la IA, pero además ha instado a las organizaciones existentes a colaborar para que todo el mundo pueda salir ganando, algo que tiene mimbres de que no va a suceder.
Notiespartano/800Noticias