Los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia establecieron una agenda bilateral a largo plazo para impulsar la cooperación en diversas áreas, durante la reunión que sostuvieron este 15 de julio el canciller de la nación caribeña, Yván Gil, y el primer ministro bielorruso, Román Golóvchenko.
«Junto al primer ministro de la República de Belarús, Román Golóvchenko, nos reunimos con ministros de Belarús y Venezuela para establecer una agenda bilateral a largo plazo, en el contexto de una cooperación de alto nivel, que abarque la producción de alimentos, el comercio, la industria petroquímica y la reactivación de fábricas y maquinaria pesada», expresó Gil a través de X.
En el encuentro, los funcionarios evaluaron los desafíos y metas compartidas para asegurar el bienestar y desarrollo de ambas naciones.
Al respecto, Gil reiteró el compromiso de su país en la concreción de los 13 nuevos acuerdos de cooperación suscritos a finales de noviembre, en el marco de la novena comisión mixta binacional que se realizó en Minsk.
Durante su visita de trabajo a Caracas, Golóvchenko también se reunió con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y miembros de la Asamblea Nacional.
El funcionario además participó en la colocación de una ofrenda floral frente al sarcófago del libertador Simón Bolívar, en el panteón nacional.
Caracas y Minsk mantienen convenios en materia de producción de alimentos, energía, educación, transporte aéreo, comercio, petroquímica, una fábrica de camiones y maquinarias agrícolas, salud, pesca y acuicultura, farmacéutica, construcción de vivienda, y ciencia y tecnología, entre otros. Venezuela y Bielorrusia establecieron relaciones diplomáticas el 4 de febrero de 1997.
Notiespartano/versiónfinal