Los gobiernos de todo el mundo se están esforzando por conocer el paradero de sus ciudadanos en Israel y, en algunos casos, evacuarlos en medio del conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Varios extranjeros murieron o fueron tomados como rehenes cuando los combatientes de Hamás salieron de la Franja de Gaza el sábado y comenzaron a atacar objetivos en Israel, sobre todo el festival de música Tribe of Nova, en el que se estima que perdieron la vida 260 personas, según las autoridades israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó más tarde el lunes la muerte de once ciudadanos de este país. «Creemos que es probable que haya ciudadanos estadounidenses entre los retenidos por Hamás», reconoció Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca sin dar una cifra de los secuestrados.
En tanto, México anunció el mismo día el envío de dos aviones a Tel Aviv para recoger a ciudadanos mexicanos en la capital israelí. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que unos 5.000 ciudadanos mexicanos se encuentran en Israel y unos 300 han pedido salir.
Por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el general Leobardo Ávila Bojórquez, compartió en un video en X (antes Twitter) el momento en que la primera aeronave se disponía a partir hacia Israel.
“Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos refrendan el compromiso con el bienestar de nuestro pueblo mexicano”, manifestó Ávila Bojórquez.
Otros gobiernos en la región emitieron así mismo avisos y alertas a sus ciudadanos a permanecer en lugares seguros tras el inicio de los combates.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que al menos 300 guatemaltecos viven en Israel y aseguró que 20 turistas fueron socorridos por la embajada en esa nación a fin de sacarlos del país.
“Funcionarios consulares han ayudado a los connacionales que se encontraban de viaje a abordar vuelos con destino a Turquía y Chipre, y con otro grupo de turistas que se encuentran en Jerusalén se mantiene comunicación mientras se les asiste para que tomen un vuelo a la mayor prontitud”, informó la cancillería en un comunicado.
El gobierno de Costa Rica recomendó el lunes “la suspensión de viajes no esenciales a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza” al tiempo que les pidió protegerse y estar atentos a las recomendaciones que brinda la embajada costarricense en sus redes sociales.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, informó en sus redes sociales que el gobierno de Buenos Aires ha dispuesto un plan de evacuación en el que hasta la fecha se han inscrito 235 de sus connacionales en Israel y compartió la vía para la inscripción.
Cuatro argentinos han sido confirmados como fallecidos tras los ataques del sábado. Aun así, la cancillería no dio detalles sobre la evacuación.
Con la mayoría de los vuelos regulares dentro y fuera de los principales aeropuertos de Israel cancelados, los gobiernos están organizando vuelos chárter para evacuar a los nacionales que deseen abandonar el país.
Por parte de Colombia, la cancillería dijo que no se han notificado muertes de colombianos ni en territorio israelí ni palestino, pero informó que “Una familia colombiana de Gaza y otro ciudadano colombiano están siendo atendidos a través de los mecanismos de asistencia a connacionales y las representaciones consulares de Colombia en Egipto e Israel”.
La embajada colombiana en Tel Aviv y sus consulados se mantienen cerrados hasta nuevo aviso.
Notiespartano/VOA