La administración de Nicolás Maduro y Argentina repasaron los avances de la cooperación bilateral y estudiaron próximas acciones para fortalecer la relación entre ambos países.
A través de X (antes Twitter), el viceministro para América Latina, Rander Peña, informó de una reunión de trabajo que tuvo este martes con el embajador de Argentina en Caracas, Oscar Laborde, con quien abordó «temas de orden político y comercial» entre ambos países.
«Evaluamos los avances de la cooperación y coordinamos próximas acciones», dijo Peña, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Por su parte, Laborde señaló, también en esta red social, que conversaron sobre las «acciones de la flamante Asociación de Productores Argentinos en Venezuela», conformada por 70 miembros especializados en distintas áreas.
Este grupo, entre los que hay productores agropecuarios, petroleros y de servicios como las telecomunicaciones, se asoció «para respaldarse mutuamente» y para, «juntos, conversar y coordinar con las autoridades» locales, según explicó el diplomático argentino durante la instalación de la asociación, el pasado 14 de agosto.
Aseguró entonces que los miembros del grupo negociarán tanto con el sector privado como con el Estado, y que tienen planes de expandirse a todas las regiones para apoyar donde sean convocados.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países, «fracturadas durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019)» en Argentina, fueron restablecidas «con la victoria del presidente Alberto Fernández en 2019», de acuerdo con la cartera de Exteriores de Venezuela.
En mayo pasado, el chavismo afirmó que el presidente Nicolás Maduro y su homólogo argentino, Alberto Fernández, buscan «consolidar la unión» entre sus respectivas naciones.
Notiespartano/800Noticias