Nicolás Maduro, presidente de la República, aseguró el lunes que el mes de junio cerró con el índice inflacionario más bajo de los últimos 39 años registrado en Venezuela.
El mandatario recordó que su país llegó a reportar una hiperinflación de hasta el 344.000 por ciento en 2019, y consideró como un «tiempo récord» el lapso en el cual se ha venido dando la desaceleración de la misma, la cual atribuyó a la «producción nacional, políticas públicas correctas, nuevas inversiones quirúrgicas» en diversos sectores de economía para avanzar.
Maduro hizo este comentario, pese a que, a la fecha, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado los datos correspondientes al mes de junio.
Según el último reporte del ente emisor, en mayo, la inflación en el país caribeño desaceleró y se ubicó en 1,5 por ciento, frente al dos por ciento del mes de abril.
No obstante, el jefe de Estado aseguró que el primer semestre «ha sido de gran crecimiento de la economía real».
Asimismo, Maduro añadió que, en junio de 2024, Venezuela logró recaudar un 160 por ciento más de impuestos en comparación con el mismo periodo en 2023.
notiespartano/versiónfinal