El gobierno regional a través de la Dirección de Cooperación Interinstitucional, promueve las consultas públicas que realiza el Gobierno nacional en Nueva Esparta, para la creación y aprobación del proyecto de la Ley de Atención Integral y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Anastassia Delpino, directora gubernamental, explicó que este proyecto de Ley busca promover e incentivar la integridad y protección de las personas con trastorno del espectro autista, respetando sus derechos de acuerdo a su condición neurológica mediante los catorce artículos que los beneficiarán jurídicamente, además permitirá crear un registro único que tiene como finalidad el diagnóstico temprano y su atención integral.
Protección de las personas con trastorno del espectro autista
Para este trabajo se establecieron mesas de trabajo, en la que forman parte por la Gobernación del estado Nueva Esparta, la presidenta de Funsone, Gloria Rodríguez y Anastassia Delpino, directora de Cooperación Interinstitucional.
Igualmente participa la diputada nacional Luisa Rodríguez, responsable de llevar a cabo estas consultas en la entidad insular. Además, la integran las legisladoras regionales Marisol Rodríguez y Milagros Arzolay, médicos, familiares de personas con TEA, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones sociales.
La primera reunión se llevó a cabo el pasado 25 de febrero en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi, y paulatinamente se estarán desarrollando otros encuentros en los once municipios y se recibirán propuestas hasta el 15 de marzo.
Notiespartano