Con el “Dialogo Social” se ha obtenido una gran victoria porque hemos sentado al gobierno a dialogar con los trabajadores en el marco de una mesa tripartita donde además del ejecutivo están los empresarios y la mediación de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala la dirigencia sindical
Han pasado más de 15 días, desde que se iniciaron las protestas de los maestros y trabajadores del sector público en reclamo de un salario digno, y hasta el momento el gobierno no ha logrado articular una respuesta al respecto, fuera de las declaraciones que ofreciera la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, anunciando que “el presidente Maduro anunciaría en los próximos días la política salarial para el país”, y el presidente hasta el momento no lo ha hecho.
Entre pancartas y consignas, una de ellas “Somos docentes, no somos delincuentes” cientos de maestros, profesores, personal de salud, afiliados a la Unidad Intergremial y lideres sindicales de diferentes partes del país se dieron cita en el terminal de pasajeros, en la calle Igualdad de Porlamar, con el objetivo de protestar por un salario digno, libertad sindical y los Derechos Humanos
Una gran victoria
Rosa Elena Helves, presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Aragua, quien se encuentra en la Isla, como delegada por el sector sindical en el Foro “Diálogo Social” que se lleva a cabo en la región insular, esgrimía que los trabajadores habían logrado una gran victoria, como el haber sentado al gobierno, “ese es su fracaso”, a negociar con los trabajadores, la dirigencia sindical y los empresarios, el incumplimiento de las cláusulas acordadas como son un salario digno para los trabajadores, que se lleven a cabo elecciones sindicales de manera autónoma, la reforma legislativa y que cese la persecución penal a los dirigentes sindicales para demostrar al mundo que el gobierno no cumple con lo establecido en los convenios internacionales.
“Nuestra lucha es un salario digno para los trabajadores, libertad para la contratación colectiva y los Derechos Humanos. Estamos siendo sometidos a una normativa laboral, no hay discusión de contrato colectivo”.
Ellos juegan al desgaste de la protesta
Por su parte Minerva Ortega, presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Apure afiliada a la CTV, dijo que se encontraban en la isla para participar en la Mesa Tripartita de Diálogo Social para concertar tres convenios que se han violentado como son el convenio 26 por un salario digno. El Convenio 87 sobre la libertad sindical y el convenio 144 que es sobre el diálogo social.
“Hay un silencio, para mi ellos juegan al desgaste de la protesta, pero no vamos a abandonar las calles hasta que el gobierno no cumpla con los convenios y libere a los lideres sindicales que se encuentran presos por protestar por los derechos conculcados”.
Los militares no son los únicos que se merecen un salario digno
Carmen Rojas, quien es Exsubdirectora del Liceo Ángel Noriega Pérez, destituida de su cargo por protestar los salarios de hambre, comentó que los maestros, trabajadores de la salud, universitarios “estamos exigiendo un salario digno. A caso los militares son los únicos que merecen aquí un salario digno. ¡No! Nosotros también porque somo los formadores del presente y futuro del país”.
“Nosotros tenemos esperanzas, tenemos fe, en la Organización Internacional del Trabajo, tienen que responder y avalar nuestras solicitudes y exigencias de acuerdo al artículo 91 de nuestra Constitución Nacional Bolivariana”.
No es suficiente un salario de 200 dólares
En la concentración de trabajadores también se encontraba el profesor Fermín Rivero, presidente de Fenatev Nueva Esparta quien expuso que los maestros se encontraban en la calle porque se estaban muriendo de hambre. Agregó que lo que están solicitando en la Tripartita, los representantes de los trabajadores en la reunión con la OIT, “no es suficiente 200 dólares para vivir aquí en Venezuela y menos en Margarita, donde todo es importado o nos llega de tierra firme y todo es más caro que en la parte continental del país. Por lo que el salario de un docente debe de estar entre 800 y mil dólares para poder satisfacer nuestras necesidades”.
“Le hemos dicho a los representantes, que nos acompañan en esta lucha que, si el gobierno no cumple, no vamos a permitir que nuestros niños pierdan el año escolar, porque quienes quieren a los niños son los maestros”.
Dos trabajos para poder sobrevivir
También en la marcha de los docentes participó la Profesora de Educación Física, Adriana Franco, la cual expuso que la situación económica es bastante difícil, porque tiene que cumplir sus labores como docente y al salir al mediodía, tiene que ir a otro trabajo para poder sobrevivir, “por lo que invito a los representantes de todo el estado nueva Esparta y de todo el país para que se unan a la lucha, porque la lucha es de todos”.
Es importante recalcar que en esta cuarta marcha que realizan los docentes en conjunto con la Unidad Intergremial solo existía un leitmotiv como es la recuperación de un salario digno para los trabajadores, la libertad sindical, la liberación de los dirigentes presos y la esperanza que en el Foro de Dialogo Social tripartito con la participación de la OIT se logren los acuerdos y convenios para la dignidad de los trabajadores y el desarrollo del país y estos se cumplan a cabalidad.
Notiespartano