El Gobierno venezolano no firmará ningún acuerdo con la oposición hasta que no sean levantadas todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y los demás países, advirtió este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez,
“Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana hasta que esté cien por ciento libre de sanciones, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales, firmadas por Donald Trump y Barack Obama”, afirmó durante un acto en la Plaza Bolívar de Caracas en una actividad en «Conmemoración al Día del Antiimperialismo», donde se cumplen 8 años del decreto del expresidente estadounidense, Barack Obama, quien catalogó a Venezuela como «amenaza para la seguridad nacional» de EEUU el pasado 9 de marzo de 2015.
Asimismo, el diputado advirtió que aunque EEUU presente dos caras, “lo que hizo con Venezuela fue un verdadero plan orquestado por todos los factores de poder de la sociedad norteamericana para acabar con la revolución bolivariana”.
«Los diálogos no son para perdones, los diálogos son para acordar en los términos en los que se pueda acordar», enfatizó al señalar que hay actores políticos que deben responder a la Justicia venezolana.
Incumplimiento de acuerdos
Sobre las oposiciones venezolanas, Rodríguez recordó su participación en los distintos procesos de diálogos.
Sobre ello relató que, mientras el mundo estaba sumido en la incertidumbre por la pandemia por Covid-19, el presidente de la República, Nicolás Maduro invitó a los representantes de la oposición a postergar la diatriba y enfrentar juntos la lucha por la salud del pueblo venezolano. Pero se negaron y utilizaron la pandemia como un mecanismo para persistir en la agresión, robaron cargamentos de tapabocas, y se negaron a que una fracción de los recursos secuestrados se usaran para la compra de insumos médicos y vacunas.
Acerca de la palabra de estos sectores de oposición, refirió la firma del acuerdo social en noviembre de 2022 para rescatar tres mil millones de dólares de esos recursos sociales, el cual no se ha podido cumplir, pues la respuesta de la administración de Biden fue enviar una carta a la ONU diciendo que no garantizaban la seguridad de esos fondos.
El Gobierno rechaza la extensión de un decreto de EEUU que declara Venezuela “como una amenaza inusual y extraordinaria”
El presidente Nicolás Maduro había rechazado la ampliación por un año del decreto que declara a Venezuela “como una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos el pasado 2 de marzo de 2023.
El documento fue originalmente firmado en marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama.
El canciller Yván Gil calificó la renovación del decreto “como una política de agresión” en un comunicado publicado el jueves en su cuenta de Twitter.
“El Gobierno Bolivariano, además, condena la afirmación infundada de que Venezuela representa algún tipo de amenaza contra la nación estadounidense, aún más cuando es evidente que ha sido Venezuela el país que ha tenido que enfrentar una multiplicidad de amenazas, chantajes, agresiones y ataques”, detalla el documento.
El Gobierno venezolano agrega que esta decisión es “autoritaria” y que irrespeta su soberanía.
Notiespartano/EU