Yván Gil, canciller de Venezuela, dio respuesta al comunicado emitido por 11 países en el que rechazaban la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales.
El funcionario señaló que el escrito figura como una intromisión a la soberanía venezolana, “repitiendo la misma historia de lo que ya vivimos en 2019, con la conformación del Grupo de Lima y que todo sabemos, cuál fue su destino y legado que no fue más que el desconocimiento del derecho internacional y la vergüenza internacional que hicieron pasar a sus gobiernos”.
En su escrito, Gil indicó que “es inaceptable un nuevo Grupo de Lima y un nuevo Guaidó, la República Bolivariana de Venezuela rechaza en los términos más enérgicos el grosero e insolente comunicado”.
Su respuesta es contra la declaración conjunta de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay, países a los que acusó de “continuar violando el derecho internacional cometiendo un acto inaceptable de injerencia, en asuntos que solo competen a los venezolanos”.
El canciller pidió respeto a la soberanía e independencia de Venezuela y advirtió que acciones de este estilo son características de actores políticos que pretenden estimular un golpe de Estado.
Notiespartano/Analítica