Venezuela celebró este jueves el 79 aniversario de sus «sólidas relaciones» diplomáticas con Rusia, establecidas en 1945, que se estrecharon con la llegada del chavismo al poder en el país caribeño, en 1999.
«Hoy conmemoramos otro aniversario de las sólidas relaciones de amistad y solidaridad entre Rusia y Venezuela, dos naciones unidas en la defensa de la soberanía, la cooperación mutuamente beneficiosa y la lucha por un mundo más equitativo, multipolar y justo», expresó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de X.
El ministro de Exteriores aseguró que fue el fallecido mandatario Hugo Chávez quien, junto con el presidente Vladímir Putin, construyó una «auténtica amistad y alianza política, económica y cultural» entre ambos países.
«Nuestra cooperación estratégica ha alcanzado niveles excepcionales en áreas como energía, alimentación, turismo, ciencia y tecnología, comercio, farmacéutica, militar, cultura y deporte», dijo Gil, quien afirmó que, actualmente, Caracas y Moscú «se mantienen como voces unidas y firmes en contra del imperialismo occidental y la imposición de medidas coercitivas unilaterales injustas».
Venezuela, agregó, confía en que continuarán «avanzando juntos en décadas de amistad» y contribuirán a «transformar la política y economía mundiales».
Por su parte, la Embajada venezolana en Rusia expresó, en un comunicado, su «profundo agradecimiento al pueblo ruso y a su Gobierno» por «todo el apoyo que le brindan al pueblo y al Gobierno» venezolano.
Según cifras oficiales, ambas naciones han suscrito más de 340 instrumentos de cooperación en los últimos 20 años en diversas áreas.
El pasado febrero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió, en el palacio presidencial de Miraflores, al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, entonces de visita en Caracas, donde reafirmaron la disposición a seguir desarrollando la cooperación bilateral.
Notiespartano/EFE