El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, honró, este lunes 14 de octubre, a los cultores de la región insular, al decretar como Patrimonios Cultural Viviente a los ciudadanos: Aurelia del Valle Ramos, “La Coralita de Oriente”, compositora y cantante; Pedro Claver Cedeño, docente, escritor y periodista; y Alberto Rafael Carrillo Cedeño, destacado actor, director y productor dramaturgo.
Los patrimonios cultural viviente de Nueva Esparta es fundamental para preservar la identidad y tradiciones de la región.
En un emotivo acto realizado desde el despacho de gobierno, el primer mandatario regional, Morel Rodríguez Ávila, entregó esta distinción a Aurelia del Valle Ramos y a Alberto Rafael Carrillo. Posteriormente, le fue concedido el honor a Pedro Claver Cedeño en su residencia, por encontrarse en reposo médico.
A través de los decretos N° 1074, 1075 y 1076, el gobernador Morel Rodríguez reconoce la trayectoria y contribución de estos patrimonios Culturales neoespartanos y su aporte en el fortalecimiento de los valores culturales de la entidad, en este sentido, indicó que aquí continuamos, «apoyando al pueblo de Nueva Esparta en cada sector. Los margariteños y cochenses cuentan conmigo”.
Se contó con el acompañamiento musical del recital de Sebastián Ramos y César Augusto Cedeño, y la presencia del presidente del Instituto de Cultura del estado, Heraclio Narváez, quien refirió: “Nos encontramos apoyando al ciudadano gobernador en la entrega de esta distinción, que viene a reforzar el Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta”.
“De igual manera, estarán recibiendo, a partir de esta designación, una remuneración prevista en el artículo 51 de la Ley de Cultura del Estado Bolivariano de Nueva Esparta.
Semana de los Patrimonios Cultural Viviente neoespartano
El presidente del Instituto de Cultura del estado, Heraclio Narváez, aprovechó la ocasión para anunciar que para la primera semana de diciembre se instituirá la “Semana del Cultor y la Cultora del estado Nueva Esparta”, en homenaje al maestro del ‘Galerón’, Jesús ‘Pollo’ Bellorín.
La actividad representa un homenaje esencial a los artistas y cultores que enriquecen la cultura local. Esta iniciativa destaca la importancia de preservar y promover las tradiciones culturales, fortaleciendo la identidad y el orgullo de los habitantes de Nueva Esparta.
El Gobierno regional avanza en su compromiso con todos los sectores que hacen vida en la región insular, y muy significativamente en el comprendido por la cultura, como elemento de coexistencia que refleja la esencia y raíces de los habitantes de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.
Notiespartano