
La Gobernación del estado Nueva Esparta presentó, un innovador modelo econométrico destinado a optimizar la distribución del situado constitucional. La propuesta, de carácter científico, busca establecer criterios más equitativos y justos en la asignación de recursos a todos los estados, con especial atención a Nueva Esparta, considerando su condición de insularidad y su designación como Zona Económica Especial (ZEE).
El modelo, desarrollado a partir del análisis de la Constitución Nacional de la República y principios matemáticos, fue presentado durante el primer directorio de la nueva directiva de la Cámara de Comercio regional. Henry Millán, director de Administración de las Finanzas Públicas del Ejecutivo regional, y José Gregorio Rodríguez, experto en estadística y matemáticas, expusieron los fundamentos del estudio.
Modelo econométrico mejorará la calidad de vida de los neoespartanos
La presentación se sustentó en un análisis de datos sociales, constitucionales y económicos, variables clave en la asignación presupuestaria anual a las gobernaciones. El Ejecutivo regional destacó que la aplicación de este modelo, con el apoyo del sector privado, permitiría alcanzar un situado más justo, capaz de cubrir los gastos relacionados con el bienestar de los trabajadores, la ejecución de obras de interés colectivo en turismo, salud, vialidad, educación y seguridad, y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los neoespartanos.
«El objetivo de este proyecto es lograr un Estado productivo, con mayores ganancias, que permita mejorar la calidad de vida de los neoespartanos», afirmaron representantes del Ejecutivo regional.
Notiespartano.com