En Nueva Esparta, se llevó a cabo, este miércoles 30 de julio, el foro Venezuela libre de trata con la participación del Gobierno regional, a través de la Dirección de Cooperación Interinstitucional, la Oficina Nacional Contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo (ONCDOFT), la Defensoría del pueblo, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) y la Superintendencia Nacional Antidrogas.
A esta convocatoria asistieron los diferentes cuerpos de seguridad de la región insular y directivos del Ejecutivo regional, tales como el director de Educación Ramón Marval, y se dieron a conocer los programas del Gobierno Nacional y regional para combatir estos delitos, así como las políticas en defensa de las víctimas que tienen como objetivo erradicar este flagelo, el cual se ha convertido en la segunda actividad delictiva a nivel mundial.
La directora de Cooperación Interinstitucional de la Gobernación, Luisa María Rodríguez, durante su participación en la actividad realizada en la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, en el municipio Mariño, hizo énfasis en la experiencia del Estado Venezolano para atender estos delitos, los cuales afectan no solo a la víctima, sino también a sus familiares y al entorno, al igual que a cualquier integrante del núcleo familiar.
Nueva Esparta va un paso al frente en la lucha

«El estado Bolivariano de Nueva Esparta, gracias al apoyo de la gobernadora Marisel Velásquez, va un paso al frente en la lucha para atender a quienes atraviesan por esta lamentable situación. Estamos trabajando de manera integral con las instituciones nacionales en el abordaje de tres aspectos fundamentales como lo son la prevención, la protección y las sanciones correspondientes a quienes incurran en estos delitos», señaló la funcionaria.
Resaltó Rodríguez que en Nueva Esparta se está consolidando el desarrollo y protección social a través de la organización del territorio, gracias a las herramientas de prevención emanadas del Plan de las 7 Transformaciones, garantizando la paz desde el gobierno bolivariano.
Estuvieron a cargo de las ponencias Robert Rossi, comisionado estadal de la ONCSOFT Nueva Esparta; Yamille Rodríguez Larez, jueza superior coordinadora del Circuito Judicial de Violencia; Mercedes Rojas, trabajadora social; Lisette Marcano, psicóloga del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses; y Yasmeli Parra, comisionada estadal de la Superintendencia Nacional Antidrogas.
Fueron expuestas en las intervenciones las características y modus operandi de las organizaciones delictivas, las diferentes estrategias que son utilizadas para captar a las víctimas. De igual manera se dieron a conocer los diferentes recursos legales y de defensa, además de la plataforma de apoyo social y psicológico a través de diversos protocolos nacionales e internacionales que lleva adelante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia y los diferentes cuerpos de seguridad, a fin de garantizar la paz.
El gobierno liderado por Marisel Velásquez sigue consolidando la paz y bienestar de los neoespartanos, trabajando de manera conjunta a las instituciones para garantizar el desarrollo de la entidad insular, de la mano del presidente Nicolás Maduro Moros por una Nueva Esparta y una Venezuela cada vez más segura.
Notiespartano.com


