En el marco de su compromiso por fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar una respuesta efectiva ante emergencias, la gobernación del estado Nueva Esparta, instruyó a la Dirección de Seguridad Ciudadana realizar una evaluación exhaustiva de los entes tutelados, entre ellos las prefecturas, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
El director de Seguridad Ciudadana, Adalberto Orta, dio inicio a las reuniones con los prefectos de los municipios Arismendi, Antolín del Campo y Maneiro, enfatizando la importancia de su rol como servidores públicos y la necesidad de cumplir a cabalidad con el Plan Operativo Anual del Gobierno regional.
La dirección de seguridad ciudadana de Nueva Esparta no actua bajo intereses partidistas
«Estamos próximos a una campaña electoral y deben tener presente que su responsabilidad es con el estado y con el bienestar de la población», recalcó Orta.
Agregó: «No pueden actuar bajo intereses partidistas, sino que deben enfocarse en brindar atención oportuna y equitativa a todos los ciudadanos sin distinción».
Siguiendo con esta línea de acción, el director de Seguridad Ciudadana, también se reunió con los representantes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Administración de Desastres.
El objetivo fue determinar su capacidad de respuesta ante las inminentes lluvias. En este encuentro, se abordó la situación de las estaciones municipales y la de llevar a cabo inspecciones en riachuelos, ríos y cauces para identificar posibles zonas de riesgo. Es fundamental estar preparados para proteger a nuestra comunidad en caso de emergencias
«Nuestra labor desde el Ejecutivo regional es velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Por lo tanto, estamos tomando medidas para garantizar que todas las instituciones cuenten con los recursos y la preparación adecuados para enfrentar situaciones de anegaciones o inundaciones. En este sentido, hemos iniciado una campaña para que todas las alcaldías y entidades se unan a las labores de limpieza y mantenimiento preventivo para asegurar un entorno más seguro para todos”, comentó.
Igualmente, el director del Ejecutivo regional también sostuvo una conversación con Emilio Delgado, presidente de la Cruz Roja Venezolana en Nueva Esparta, para conocer su capacidad de respuesta ante contingencias y emergencias de origen natural.
«La Cruz Roja juega un papel fundamental en la atención a víctimas y en el apoyo a las comunidades afectadas por desastres. Es crucial que cuenten con los insumos y el personal capacitado para brindar una asistencia oportuna y eficaz», afirmó Orta.
Se estableció que, para el lunes 27 de mayo, los representantes de las tres instituciones tuteladas deben presentar un informe detallado sobre su situación actual, incluyendo las necesidades y requerimientos para optimizar su funcionamiento.
El gobernador Morel Rodríguez Ávila reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y el bienestar de los neoespartanos. A través de estas evaluaciones y acciones concretas, se busca fortalecer la capacidad de respuesta del estado ante cualquier eventualidad y garantizar la protección de la población en todo el territorio insular.
Notiespartano