La gobernación del estado Nueva Esparta celebró el Día Nacional del Bombero, este martes 27 de agosto, con palabras de motivación al personal de la institución por parte del coronel Edwin Lunar.
En la plaza de La Identidad, ubicada en la estación central Cnel. (B+) Dr. “Simón Flores Navas”, fue presentada la ofrenda floral ante la efigie del Libertador Simón Bolívar por los efectivos bomberiles, encabezada por el TCnel. José Hernández, comandante General de la institución, y representantes del Gobierno regional.
Luego, en el auditorio de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se llevó a cabo la celebración litúrgica por el Diácono Luis Hernández, quien también bendijo las jerarquías.
El presídium estuvo conformado por el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Adalberto Orta; el almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, comandante de la Redimain; Kowualkys Vásquez, jefe de la Reedan Marítima e Insular PC Nacional; el subdirector de la Policía del estado Nueva Esparta, comisario jefe Leonardo Peña; y el comandante General del Cuerpo de Bomberos, Tcnel. José Hernández.
Se entonó el himno nacional, y el mayor Robert Rivero solicitó la autorización para dar inicio al acto. Seguidamente, se cumplió con un minuto de silencio en memoria de los bomberos fallecidos.
En el Día Nacional del Bombero se realizaron los ascensos
Se dio lectura al decreto que en su artículo 1° establece ascender al grado inmediato superior al siguiente personal:
Al grado de primer teniente: Rosauro Carrión Valerio y Mario Romero Serrano.
Al grado de sargento mayor: Oscar Rivas Marín, Ángel Vásquez Vásquez y Dayana Narváez Rodríguez.
Al grado de sargento primero: Alexander Vásquez Hernández, José Cedeño Marcano, Víctor Rodríguez Carreño y Diego Oliveros Oliveros.
Al grado de sargento segundo: Antonio Marcano Salazar y Eric Boadas Marcano.
Al grado de cabo primero: Jesús Velázquez, Joseline Velásquez, Luis José Velásquez, Carlos Moya González, José Luis Rodríguez, Carmen Oliveros, Jhosuet Luna, Osnel Domínguez, Leonela Carreño, Gabriel Marín, Jesús Salgado y Mariangelis Gómez Álvarez.
Al grado de cabo segundo: Carlos Ruiz Cortesía.
Al grado de distinguido: Layoniel Terán Mata y Leandro Marín Marcano.
El discurso de orden estuvo a cargo del teniente coronel Loreto Rodríguez
El capitán Edward Acosta, fue el presentador y destacó las cualidades profesionales del orador teniente coronel Loreto Rodríguez.
Durante su disertación, el Tcnel. Rodríguez destacó: “Con el crecimiento de los pueblos y ciudades, se va presentando también el peligro de las calamidades y tragedias públicas: incendios, derrumbes, inundaciones, temblores, entre otras. Es por esto que surge la necesidad de crear el Cuerpo de Bomberos para enfrentar esas emergencias, disminuyendo las secuelas negativas que dejan en el seno de la población. En las principales ciudades del país se han organizado, a tal efecto, las instituciones bomberiles, que día a día prestan invaluables servicios a la colectividad”.
También expresó en su discurso: “Quiero rendir homenaje a todos los bomberos del mundo. En especial a los compañeros y hermanos del Estado Nueva Esparta, quienes con valentía y dedicación colocamos en riesgo nuestras vidas para salvar a otras. Recuerden que nuestra labor va más allá de apagar incendios. Somos un símbolo de esperanza y resiliencia para nuestras comunidades. Nuestro trabajo inspira a las futuras generaciones a ser valientes y actuar con generosidad. Sigamos unidos, apoyándonos los unos a los otros, porque es en la unidad donde hallamos nuestra mayor fuerza. Muchas gracias”.
Rodríguez recibió una placa de reconocimiento por su destacada participación como orador de orden, al igual que Acosta, quien fue su presentador.
En el acto le fue dada la bienvenida a la Brigada » Infantil y Juvenil «Gran Mariscal Antonio José de Sucre», al niño de seis años, Fernando Molina, quien a partir de este acto forma parte de la familia bomberil.
Finalmente, fue entonado el himno de Los Bomberos, por todos los presentes.
Notiespartano