El programa «Ferias Preventivas» es una iniciativa de la gobernación del estado Nueva Esparta, liderizada por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, para que, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público, se promueva en jóvenes y adultos además de trabajadores pertenecientes a diferentes ámbitos, una cultura asistida ante circunstancias cotidianas que afecten la sana convivencia.
Desde las escuelas, universidades, el hogar u organismos públicos y privados, estas tienen por norte que las personas sepan como abordar o prevenir escenarios como violencia de género, bullying, accidentes, eventos climáticos o fortuitos, maltrato animal, entre otros.
Mariela Dilena, jefa de la Oficina de Prevención del Delito del estado Nueva Esparta, destaca la importancia de la prevención en la seguridad ciudadana. “El delito puede presentarse en cualquier escenario que afecte el estado de bienestar de la sociedad”
Bajo esta premisa, evidentemente las ferias tienen beneficios que involucran instituciones públicas y privadas, estudiantes en todos los niveles, sociedad civil y toda persona que haya sido víctima o testigo de hechos punibles. Para ello, Dilena expone el alcance de esta iniciativa que desde 2023 lleva semanalmente a planteles educativos y universidades.
¿Se han reducido los accidentes tras el impacto de las Ferias Preventivas en las comunidades?
Al respecto, la directora de esta dependencia gubernamental destacó que desde el comienzo de las ferias ha aumentado el conocimiento en materia de riesgo. Mejorando así la manera de actuar frente a un accidente o incidente, llamando por ejemplo a los servicios de emergencia para aplicar primeros auxilios.
¿Qué aspecto positivo ha vivido la comunidad estudiantil que ha participado en las ferias?
Pese a la poca participación de padres y representantes, acotó la jefa de la oficina que el mayor beneficio experimentado es el conocimiento de herramientas y prácticas preventivas frente a un riesgo inminente y como proceder ante una situación determinada.
¿Cómo ha sido el alcance y la participación en las Ferias Preventivas?
Las Ferias Preventivas han tenido alcance en los municipios: Mariño, Maneiro, García, Díaz, Arismendi, Marcano, Antolín del Campo, Península de Macanao y Villalba. Favoreciendo en 2023 a 2425 estudiantes y 153 docentes, mientras que en el primer trimestre del año en curso unos 3506 estudiantes y 163 docentes.
Cifras que representan un avance significativo de participación en materia preventiva y conciencia ciudadana.
¿Cómo se escogen los puntos a tratar en las charlas y cuáles son los temas?
Los temas se escogen de acuerdo a las funciones de cada órgano preventivo según lo establecido por la ley, en ocasiones es el plantel educativo el que solicita temas en específico.
Los puntos a tratar en estos talleres son: la prevención del bullying y el acoso escolar, valores, prevención del uso y abuso de sustancias ilícitas, prevención de la violencia hacia la mujer, prevención de accidentes en espacios acuáticos, prevención de accidentes de tránsito, prevención de riesgo ante desastres naturales, prevención de accidentes domésticos, primeros auxilios y prevención del maltrato animal.
¿Cómo se ha evaluado el alcance positivo de las ferias?
Una vez realizada la actividad, la semana siguiente se efectúan conversatorios, dinámicas de grupo y talleres en las aulas de clase, midiendo la perspectiva de los participantes o estudiantes en un corto y mediano plazo para encarar alguna situación que amerite la actuación de los organismos.
Todos estos datos se recopilan de manera empírica, evaluando la experiencia de los participantes y su compromiso frente a una situación fortuita.
¿Qué instituciones y organismos participan en el desarrollo de las ferias?
Tomando en consideración que las ferias son una solicitud de planteles, padres o representantes y otros organismos se ha contado con el protagonismo de funcionarios pertenecientes a: Iapolebne, Instituto Neoespartano de Guardavidas, Protección Civil, Bomberos, Bienestar Animal, Cruz Roja y PNB.
La Gobernación señala que la participación es casi nula
Al ser consultada sobre la perspectiva de la participación de los padres, Dilena indicó que ha sido casi nula. “Es por eso, que se tiene como propósito a futuro incentivar una mayor proactividad de ellos, para fortalecer la retroalimentación en materia de prevención y definir acciones que permitan una rápida acción de funcionarios o evitar hechos punibles”.
La Gobernación del estado Nueva Esparta, a través de las Ferias Preventivas, ha marcado un progreso en la lucha contra la violencia, con resultados alentadores en la seguridad, bienestar y desarrollo de las comunidades estudiantiles de la región insular.
Notiespartano