La ortogeneración del tejido óseo abre perspectivas muy innovadoras para transplantes y tratamientos de dolencias traumatológicas, afirma el Dr Fernando Gómez Aguado, quien alcanzó celebridad con el invento de una inyección combinada con cédulas madres y medicamentos contra el dolor articular.
La ortoregeneración del cartílago articular como nueva fórmula para el tratamiento ortopédico y traumatológico, abre perspectivas muy innovadoras para estimular el crecimiento y la reparación del tejido óseo. “Este tipo de tratamiento es especialmente útil en casos de trasplantes y fracturas”, dijo el Dr Fernando Gómez Aguado, muy regocijado por su nominación para investigador médico del año por su invento de inyección combinada con cédulas madres y varios componentes médicos, contra el dolor artícular.
El cirujano ortopédico y traumatológico venezolano, radicado desde hace seis años, en Miami, Florida, ciudad donde gerencia una franquicia médica en Coral Gable para atención de salud post operatoria y tratamiento de enfermedades propias de la tercera edad tales como el alzheimer y mal de parkison, explica que existen diferentes métodos para llevar a cabo la ortoregeneración ósea, con el uso de injertos, membranas de colágeno, factores de crecimiento y terapias celulares, “pero lo más trascendente, en el ámbito clínico y de tratamiento, es que todos buscan estimular la formación de un nuevo tejido óseo, aumentar la densidad de los huesos y mejorar la cicatrización de las fracturas”.
La ortoregeneración del tejido óseo puede ser realizada por especialistas en cirugía maxilofacial
Enfatiza que la ortoregeneración del tejido óseo puede ser realizada por especialistas en cirugía maxilofacial, periodoncia, ortopedia o traumatología, dependiendo de la zona del cuerpo que requiera el tratamiento.
Convertido en una celebridad con su inyección combinada de cédulas madres, ácido hialurónico activo y otros componentes médicos, contra los dolores articulares, Gómez Aguado confirma estar en conversaciones con algunos laboratorios que pongan internacionalmente la inyección al alcance de los pacientes ortopédicos y traumatológicos, afirma que en ese ámbito de la medicina, son muchas y notables las innovaciones que están en vigoroso desarrollo.
En cuanto a los fundamentos de la ortoregeneración del tejido óseo, como proyecto innovador de la ortopedia y traumatología, sintetiza que estos básicamente, incluyen:
1. Biomateriales: Se utilizan materiales biocompatibles con huesos artificiales, geles, membranas o sustitutos para estimular el crecimiento óseo. Estos materiales sirven de soporte y plataforma para que las células óseas se adhieran, proliferen y formen un nuevo tejido óseo.
2. Células madre: Las células madre son fundamentales en la regeneración ósea, porque tienen la capacidad de diferenciarse de las otras células óseas y propician la formación de un nuevo tejido. Estas células pueden ser obtenidas de la médula ósea, el tejido adiposo o bancos de células madre.
3. Se utilizan factores de crecimiento para estimular la proliferación y diferenciación de las células óseas, promoviendo así el crecimiento y la regeneración del tejido óseo.
4, Técnicas de injerto éseo: Esta técnica consiste en obtener hueso del propio paciente (autoinjerto), de un donante (aloinjerto) o de materiales sintéticos (xenoinjerto) para trasplantarlo en la zona a tratar y favorecer la regeneraci6n ósea.
En resumen, la ortoregeneración ósea se basa en la utilización de diferentes técnicas y materiales para estimular la regeneración del tejido óseo y propiciar la reparación de defectos o lesiones. Estos fundamentos permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Gómez Aguado dijo que continua avanzando en su investigación para el uso de células madre y ácido hialurónico en el tratamiento de lesiones ortopédicas. Se siente muy eufórico con su visión de la medicina regenerativa como alternativa a la cirugía tradicional y afirma que esto ha inspirado a muchos en la comunidad médica a explorar nuevas fronteras en el campo de la ortopedia.
Gomez Aguado es optimista con la transformación que está logrando en la atención médica ortopédica y el impacto que está inspirando para las futuras generaciones de profesionales de la salud.
Describe como altamente revolucionario su tratamiento innovador para el sistema óseo, con resultados prometedores en la regeneración del tejido articular, proporcionando alivio a pacientes que sufren de dolor crónico y limitación de movilidad en sus extremidades.
Gómez Aguado se expresa muy optimista por el reconocimiento internacional a su trabajo y especialmente porque le está permitiendo “una esperanza para quienes buscan opciones de tratamiento efectivas y quirúrgicamente menos invasivas y traumáticas”.
Notiespartano/EspecialEvaristoMarín