El presidente de la Sociedad Civil Ganaderos de Machiques (Gadema) Carlos Schilling, informó que la ausencia de gasolina y gasoil pone en riesgo la producción de los ganaderos de los municipios Machiques y Rosario de Perijá.
“La escasez es de ambos tanto de gasolina como de diésel, lo más preocupante es que esta situación es solamente en el sur del Zulia, porque en otras ciudades del estado si hay», según reseña Minuta Agropecuaria
En una reunión que se llevó a cabo este 8 de marzo, la cual contó con la participaron de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Perijá del Estado Zulia (Ugavi), Asociación de Ganaderos de Las Piedras (Gadelpi) y la Unión de ganaderos de san José de Perijá (Ugsajop).
Aseguró que el combustible es esencial para la movilización de sus productos y ante esta problemática las unidades de producción se encuentran paralizadas, “por eso hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen cartas en el asunto y apoyen la producción nacional para seguir contribuyendo con la economía del país”, dijo.
Sin embargo, la escasez de combustible no es solamente el problema que aqueja a los productores, agregaron que también se han visto afectados por el cobro de altas tarifas eléctricas en sus fincas.
Denunciaron que las tarifas que deben cancelar a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) son de aproximadamente US$ 500 diarios “con ese precio es imposible que las unidades de producción se pongan al día”, aseguró.
Explicaron que en estos momentos el sector agropecuario no cuenta con la capacidad de pagar ese monto, ya que el cobro es por vividor y en una finca a veces hay hasta tres y más personas.
Notiespartano/FinanzasDigital