Si no existe una férrea voluntad política, no se alcanzarán las grandes expectativas que tenemos para Nueva Esparta y Venezuela este 2023, asegura Gabriel Briceño, primer Vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta.
Venimos de pasar dos años muy difíciles. Primero la pandemia, luego una hiperinflación que fue bastante ruda. Creo que Nueva Esparta ha logrado tener un crecimiento, aunque esta recuperación económica es muy leve todavía quedan expectativas de nuestras diferentes potencialidades que pensamos desarrollar.
Briceño señala que el año pasado se aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales, pero no se han aprobado los proyectos que el sector privado quiere poner en práctica. Al igual en turismo se ha logrado una mayor conectividad aérea y marítima y una apertura de cielos, sin embargo, agrega el primer vicepresidente de Fedecámaras de Nueva Esparta, esto es muy positivo para el turismo insular y nacional porque “Se abrieron nuevamente las rutas desde Rusia a Nueva Esparta, el gobierno logró abrir el mercado de Polonia y estamos recibiendo vuelos y pronto de Brasil y Colombia estarán volando hacia la Isla.
El desarrollo del turismo está determinado por la confianza
«Hay una gran expectativa con respecto al desarrollo de la industria turística que sabemos va a superar las metas que nos hemos trazado para este año», dice Gabriel Briceño, al tiempo que acota que todo esto se logrará si existe voluntad política y ello está determinado por la confianza y esto se logra solamente si el gobierno hace lo suyo con las políticas económicas a dictar
Agrega que uno de los factores más importantes para este desarrollo turístico es que la infraestructura de la industria hotelera se pueda rescatar en su totalidad, para ello es indispensable la participación de la banca privada, sin ellos no es posible tener una recuperación económica, ni en Nueva Esparta ni en el resto del país.
“Un 30 por ciento de liberación del encaje legal no es suficiente para que la banca pueda arrancar. Todos los sectores económicos están paralizados porque la banca no esta en posibilidad de otorgar créditos al consumo”.
Al ser consultado sobre el comportamiento de la temporada navideña dijo que esta fue atípica tuvimos una alta ocupación hotelera pero el comercio no se movió de acuerdo a las expectativas que se tenían planteadas, sin embargo, el mayor consumo estuvo a nivel de gastronomía, hotelería y demás servicios turísticos.
“El comercio fue muy bajo, el mayor consumo estuvo a nivel de gastronomía y hotelería eso nos indica que nuestros visitantes fueron de un alto poder adquisitivo. Los turistas que visitaron la isla en esta oportunidad vinieron con deseos de descansar, buscar relax y playa.
El turista que está acostumbrado a venir a Margarita a realizar sus compras de fin de año no pudo venir, por lo que consideramos que hay que apuntar a políticas públicas a través del Ministerio de Turismo que incentiven el turismo de posadas, hoteles de 4, 3 y 2 estrellas, para que el resto de la población pueda gozar de las ventajas que brinda la isla de Margarita, dijo para finalizar.
Notiespartano