La ONG Fundaredes contabilizó más de 400 trochas en la frontera colombo-venezolana, a pesar de la regularización de los lazos comerciales entre ambas naciones y las restricciones impuestas por estos pasos irregulares.
Esta situación la informó Edixon Figueroa, coordinador del Observatorio de Violencia de FundaRedes.
Además, destacó que entre Táchira y el Norte de Santander hay más de 250 trochas, mientras que en toda la zona fronteriza se contabilizan más de 400.
Las trochas siguen en la frontera y no hay cambios
Asimismo, se refirió a la situación fronteriza luego de que se formalizara la reapertura de la frontera el pasado mes de septiembre. Según indicó, no ha evidenciado ningún cambio positivo por la reanudación de los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela, a pesar del énfasis hecho tanto por el presidente de Colombia Gustavo Petro, como por Nicolás Maduro.
«Una apertura no hay. Estamos hablando de un cierto paso económico de unas gandolas que solamente circulan de dos a tres horas por el Puente Internacional Simón Bolívar. Pero no hay más nada. ¿Cómo se le puede llamar a eso? Maduro cerró las fronteras en 2015 para evitar que los venezolanos salieran y hoy quieren venderse como un gobierno que sí respeta los derechos humanos, pero eso no existe», manifestó el coordinador de la ONG.
Notiespartano/ElNacional