Los vemos en las pantallas del cine, en la televisión e incluso en las plataformas digitales. Los mensajes subliminales son estímulos que se presentan por debajo del umbral de la conciencia. El término «subliminal» proviene de los vocablos latinos «sub» que significa «abajo» y «limen» que significa «umbral» . Estos mensajes se pueden incrustar en diferentes formas de medios, como imágenes, audio y video, con la intención de influir en los pensamientos o el comportamiento de la audiencia sin su conocimiento consciente.
Tal como concluye Ian Zimmerman, profesor de psicología en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), los mensajes subliminales pueden llegar a influir, pero esto depende de muchos factores como el estado de ánimo de la audiencia o su predisposición a consumir el producto que se anuncia.
Por otro lado, los mensajes subliminales dejan en el subconsciente una idea que el consciente no puede detectar. El cerebro ignora la información porque se muestra durante muy poco tiempo y desaparece rápidamente, por ello no llega a percibirse el mensaje. Y, aunque no se sabe con exactitud cómo afectan los mensajes subliminales a los votantes y consumidores, los científicos han podido demostrar que funcionan.
La palabra
Tal vez esta sea una de las leyendas más famosas y uno de los fotogramas en torno a los que más ha especulado la comunidad fan de Disney. A día de hoy, el debate continúa alimentándose, a pesar de que los productores de ‘El rey león‘ intentaron explicar el hecho de que en lugar de las letras de la palabra «sexo» («SEX»), pretendieron hacer un guiño al departamento de efectos especiales (SFX).
La silueta de mujer en el póster de ‘El rey león’
Pero si el anterior requiere agudeza visual y rapidez a la hora de congelar el fotograma en el DVD, aquí sí que no nos pueden engañar… Hay quien ha visto en el póster en versión original de la película la silueta de una mujer de espaldas y desnuda en el rostro del león. ¿Casualidad o intencionalidad?
El topless de ‘Los rescatadores’
Otro de los supuestos mensajes subliminales más polémicos ha sido el del póster de la mujer desnuda en esta escena de ‘Los rescatadores’. En el año 1999, la compañía anunció la retirada de más de tres millones de VHS por la presencia de estos nada apropiados dos fotogramas de cuya presencia no se había percatado nadie hasta entonces. Sin embargo, a día de hoy no queda claro que no se tratase de una estrategia de marketing para que todo el mundo se apresurase a comprar las unidades en stock. En cualquier caso, a día de hoy se desconoce quién introdujo a la mujer en topless en una de las versiones de la cinta de 1977.
El llamamiento al desnudo de los adolescentes en ‘Aladdin’
Tal vez menos conocido es el debate que envuelve una de las frases que Aladín pronuncia en un momento de la película en que, disfrazado como el Príncipe Alí, se alza en la alfombra mágica hasta la terraza de Jasmín y antes de que ésta salga, trata de quitarse de encima a su mascota. En ese momento, Aladín susurra algo que durante mucho tiempo se ha interpretado como «Good tennagers, take off your clothes» (Bien adolescentes, desnudaos). La frase del guion original sería, sin embargo, «C’mon good kitty. Take off and go» (Vamos gatito, vete), refiriéndose al tigre de Jasmín. Aquí puedes escuchar la frase completa. ¡Juzga por ti!
La erección del cura
Este es otro de los fotogramas más sensibles de los clásicos de Disney. Durante mucho tiempo se ha polemizado en torno a la supuesta erección del cura de ‘La sirenita‘, hasta el punto de que, recientemente, los directores de la película desmintieron los hechos aduciendo que el animador Tom Sito pretendía crear un personaje con «piernas huesudas».
El Pato Donald fue censurado por no llevar calzoncillos
Otra leyenda cuenta que el popular personaje de la compañía fue censurado en Finlandia por no llevar calzoncillos. La explicación más contundente al respecto tiene que ver con un rumor creado por la prensa a raíz de que un grupo de políticos de Helsinki decidieran dejar de comprar los cómics del Pato Donald para las asociaciones de bibliotecas juveniles debido a la falta de presupuesto.
Las misteriosas fotos de la familia de Lilo
En la pared de la hermana mayor de Lilo se pueden ver colgadas varias fotografías algo misteriosas debido a los encuadres a los que siempre recurren, en los que aparecen varios planos detalle de gente en bañador. ¿Explicación?
La torre fálica de ‘La sirenita’
Parece que los dibujantes del equipo de ‘La sirenita’ no se lucieron tampoco a la hora de diseñar el cartel promocional de la película, en el que muchos ven la presencia de una torre de aspecto fálico demasiado evidente como para haberse realizado por casualidad.
La prueba de infidelidad de ‘Monstruos, S.A.’
Según la leyenda, en una de las versiones no definitivas de ‘Monstruos, S.A.‘ se puede apreciar un dibujo en la habitación de Boo en el que el «tío Roger» y su madre mantienen relaciones sexuales. En la versión definitiva este dibujo fue sustituido por simples garabatos realizados por la niña.
El póster clandestino de ‘101 dálmatas’
Y aquí uno de los posibles fakes más completos. Según esta versión del cartel promocional de ‘101 dálmatas‘, el póster contendría la silueta de una mujer desnuda en la ventana del fondo, el símbolo de «Playboy» en la forma de una de las manchas de los cachorros y un mensaje de alto voltaje en el medallón de Perdita: «Bitch ‘N Heat» («Perra en celo»).