Las fuerzas rusas están llevando a cabo menos acciones ofensivas en Ucrania que en cualquier otro momento desde enero, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Las fuerzas rusas y del Grupo Wagner han obtenido puntos de apoyo al oeste del río Bakhmutka en el centro del Bakhmut, pero «más ampliamente a través de la línea del frente, Rusia está llevando a cabo algunas de las tasas más bajas de acciones ofensivas locales que se han visto desde al menos enero de 2023», dijo el ministerio en su boletín diario del viernes.
«Lo más probable es que esto se deba a que las fuerzas rusas han agotado temporalmente el poder de combate de las formaciones desplegadas hasta tal punto que incluso las acciones ofensivas locales no son actualmente sostenibles», agregó.
Funcionarios ucranianos y otros analistas también han observado una disminución de las acciones ofensivas rusas en las últimas semanas, aunque continúan los disparos de artillería y sistemas de cohetes, así como los ataques aéreos.
Un portavoz militar ucraniano, el coronel Oleksiy Dmytrashkivskyi, dijo este miércoles que los ataques terrestres rusos han disminuido de 90-100 ataques al día a 20-29 al día y de dos a nueve por la noche.
Potencial Ofensivo
«El enemigo perdió algo de potencial ofensivo en medio de importantes pérdidas de personal y equipos», dijo Dmytrashkivskyi. «Además, ha reducido significativamente el uso de equipos militares, especialmente por la noche».
Y el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló a principios de esta semana que «el ritmo general de las operaciones rusas en Ucrania parece haber disminuido en comparación con semanas anteriores».
Sin embargo, el fuego indirecto —de artillería, sistemas de cohetes y ataques aéreos— sigue causando daños generalizados en toda la región de Donetsk.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, declaró que seis personas resultaron heridas en dos oleadas de bombardeos en la ciudad de Kostyantynivka este jueves, y que Toretsk y Chasiv Yar también fueron blanco de los ataques.
Notiespartano/CNN