En una entrevista emitida este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las fuerzas militar estadounidense defendería a Taiwán si los militares chinos lanzaran una invasión de la isla, gobernada democráticamente, en comentarios que, una vez más, parecen aventurarse más allá de la antigua política de EE.UU. sobre la cuestión.
Los comentarios en el programa «60 Minutes» de CBS reiteran la promesa de defender a Taiwán que Biden hizo anteriormente, aunque este domingo especificó que «hombres y mujeres estadounidenses» participarían en el esfuerzo.
En una entrevista, se le preguntó a Biden si «las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses, defenderían a Taiwán en caso de una invasión china», una perspectiva que los funcionarios estadounidenses temen en privado que sea cada vez más probable.
«Sí», dijo Biden.
No es la primera vez que Biden va más allá, en sus comentarios públicos, del tradicional enfoque estadounidense de «ambigüedad estratégica» cuando se trata de la defensa de Taiwán. Recientemente, durante una visita a Tokio en mayo, Biden dijo que Estados Unidos intervendría militarmente si China intenta tomar Taiwán por la fuerza.
Beijing condenó rápidamente los comentarios de Biden y repitió su advertencia de que China se reserva la «opción de tomar todas las medidas necesarias» para defender su integridad territorial y su soberanía.
Notiespartano/CNN