Las fuertes lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas por la presencia del ciclón «Yaku» frente a las costas del país andino, han dejado 6 muertos, un fenómeno por el que el Gobierno acordó este viernes (10.03.2023) declarar en estado de emergencia desde la céntrica región de Lima hasta Tumbes, colindante con Ecuador.
El director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, informó a la cadena televisiva local Latina que, hasta el momento, cuatro personas fallecieron en el departamento de Piura y otras dos en Lambayeque por las intensas precipitaciones.
El funcionario agregó que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque «son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema».
Dijo, además, que hay «población expuesta ante la activación de quebradas» en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
Ante esta situación, el Gobierno acordó declarar a partir del sábado el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
«Se va a disponer inmediatamente el día de mañana la declaración del estado de emergencia por impacto desde Tumbes hasta Lima para tomar todas las acciones correspondientes», declaró a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Precipitaciones «completamente inusuales»
El ministro agregó que los expertos prevén que el ciclón «Yaku» se esté alejando de las costas peruanas el día 15 de abril, pero alertó de que el fenómeno «está descendiendo y puede provocar lluvias en la zona costera de Lima y activar las más de 30 quebradas» del departamento.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, detalló que en Lima se prevén precipitaciones «completamente inusuales» entre los días 12 y 14 de marzo de hasta 5 milímetros, lo que equivale al promedio anual de lluvias en la capital.
El Gobierno peruano ya declaró el pasado 3 de marzo en emergencia, por 60 días, a 233 distritos de los norteños departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca para agilizar la ejecución de acciones y medidas de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante la presencia de lluvias intensas.
Según explicó Baigorra, el nuevo decreto pretende extender «los tiempos y las áreas» de esta medida ante el incremento de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Desde que comenzó en septiembre pasado la temporada de lluvias en Perú, las autoridades han registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y 8 desaparecidas.
Además, reportaron 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 inhabitables y 14.000 afectadas.
Notiespartano/DW.com/EFE