Representantes y familiares de personas desaparecidas en El Salvador denunciaron este jueves (19.05.2022) la paralización de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía, que estarían dando prioridad a las capturas masivas bajo el régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022.
Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), explicó en una conferencia de prensa que existe la preocupación de que «en el marco del régimen de excepción el tema de las desapariciones no se está atendiendo, obviamente la Fiscalía está desbordada».
Una ola de violencia se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo, además colocó el día 26 como el más violento del siglo en El Salvador con 62 homicidios. La Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele, dio poderes especiales al Gobierno con la suspensión de garantías constitucionales, medida que se extendió hasta finales de mayo.
Eneyda Abarca, madre del joven Carlos Ernesto Santos que desapareció la mañana del 1 de enero de 2022, denunció que su proceso de investigación en la FGR se ha paralizado. Detalló que en la última visita que realizó al Ministerio Público para conocer el avance en la Unidad Antipandillas le dijeron que «la prioridad era el régimen».
«Igualmente con lo que es la Policía, (para) el investigador de mi caso me dijo que la prioridad era el régimen» y «ellos este tema (desapariciones) lo dejan de lado», afirmó. Abarca forma parte de llamado Bloque de Búsqueda, un grupo de familiares de personas desaparecidas de unos 20 casos, quienes reciben acompañamiento legal de FESPAD. También, aseguró que durante las jornadas de búsqueda que realizan han sufrido acoso por desconocidos y, en más de una ocasión, han sido abordados por las autoridades.
Estas declaraciones se dieron durante el lanzamiento de la campaña mediática Las desapariciones importan. No son cifras, son personas. Con esta iniciativa, buscan concienciar a la población sobre el fenómeno, desmontar mitos y promover la adopción desde el Congreso y Ejecutivo de instrumentos internacionales relacionados con las desapariciones.
Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país centroamericano y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.
Kerlin Belloso, abogada de la Dirección de Acceso a la Justicia de @FESPAD_sv, explica que la campaña también pretende socializar las propuestas elaboradas desde Organizaciones de Sociedad Civil para que las diferentes instituciones mejoren la atención de casos de desaparición. pic.twitter.com/ATLElclmN3
— FESPAD (@FESPAD_sv) May 19, 2022
Notiespartano/DW.com/Teleprensa