El Servicio Integral de Aseo Urbano Fospuca renovó en 2023, las unidades de recolección de residuos sólidos dotadas de tecnología de punta que estarán desplegadas en las rutas para cubrir los 35,9 kilómetros cuadrados del municipio Maneiro.
El alcalde Morel David Rodríguez resaltó que esto permitirá optimizar la calidad del servicio en las zonas residenciales y comerciales, consolidando una alianza público-privada suscrita en 2019 que coloca al municipio Maneiro como el más limpio de la región.
“Antes en Maneiro la basura se recogía con camiones baranda y de volteo que no cumplían con las medidas sanitarias. Desde 2019 estamos trabajando y hoy vemos la renovación de la flota con unidades nuevas, embelleciendo a nuestra ciudad», apuntó.
Rodríguez expresó su satisfacción por contar con un servicio que garantiza el bienestar de los maneirenses y visitantes. “Nuestro municipio sigue encabezando el desarrollo, progreso y calidad de vida para nuestra gente”, apuntó.
Excesivas tarifas de relleno
En ese ámbito manifestó preocupación por el excesivo costo de tarifas comercial y residencial de relleno sanitario y comentó que es prudente revisarlo.
Rodríguez propuso contribuir a buscar salidas y hacer revisión real, porque los costos no guardan relación con la calidad del servicio.
“No entendemos como una empresa como Fospuca recolecta desechos sólidos hace inversiones cada 4 o 5 años, cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores en el municipio y el servicio es más económico que lo que se está cobrando por relleno sanitario. Es algo que está desfasado y hay que revisarlo”, sentenció.
El gerente municipal refirió que Fospuca tiene una capacidad de recolección de más de 60 toneladas diarias de residuos sólidos generados de uso residencial y comercial, así como el traslado al destino final que es el relleno sanitario, ocupándose de la salubridad urbana de más de 45 mil vecinos y de una población flotante de aproximadamente 12 mil visitantes.
Notiespartano