El fondant, que en francés, significa “que se funde o que se derrite”, es un postre delicioso, que cualquier goloso que se precie de serlo, no se puede resistir. Sin embargo, esta receta de fondant de chocolate, con salsa de chocolate y café acentúa mucho más su sabor.
Fondant de chocolate con salsa de café
Ingredientes
- 250 gramos de chocolate negro (56% cacao) picado en trozos pequeños
- 4 huevos enteros
- 1 barra de mantequilla sin sal
- 1 taza de helado de mantecado
- ½ taza de azúcar o edulcorante libre de aspartame
- 3 cucharadas de harina de trigo con leudante
- 1 cucharada de café instantáneo
- ½ cucharada de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Mantequilla para el molde
- Cacao en polvo
Preparación
- Precaliente el horno a 190°C (380°F)
- En un bol metálico, derrita el chocolate picado y la mantequilla en baño de María, sin que el agua toque el bol, y agregue la vainilla. Retire el chocolate del fuego una vez esté completamente líquido.
- Mezcle con un batidor eléctrico a velocidad media y agregue los huevos al chocolate uno a uno, esperando que se incorpore completamente un huevo antes de agregar el siguiente.
- Mezcle aparte el azúcar, la harina y la sal, e incorpore los ingredientes secos al chocolate poco a poco. Cuando se hayan integrado, bata a máxima velocidad por 5 minutos aproximadamente o hasta que cambie el color del chocolate a uno más ligero y quede con una consistencia esponjosa.
- Engrase un molde para muffins y esparza el cacao en polvo para evitar que se pegue la mezcla. Con la ayuda de una cuchara para helados, distribuya la mezcla en todos los moldes y hornee por 10 minutos.
- Para preparar la salsa, derrita el helado de mantecado y disuelva el café instantáneo. Sirva de inmediato.
Tenga en cuenta
- Al cocinar los fondant, éstos deben parecer tortas firmes por fuera, pero por dentro se deberán mantener líquidas.