Después de un crecimiento del 2,9% en 2021, El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento económico de Alemania se desacelere bruscamente al 1,2% en 2022 debido a los elevados precios de importación de energía y la débil confianza del consumidor.
“Esperamos que los cuellos de botella en el suministro persistan incluso en 2023. Estos cuellos de botella, combinados con el retraso habitual en el traspaso de los precios mayoristas a minoristas del gas, reducen nuestras expectativas de crecimiento a solo 0.8% en 2023. Estas tasas de crecimiento para 2022 y 2023 son, respectivamente , 0,9 y 1,9 puntos porcentuales por debajo de lo que proyectamos en el World Economic Outlook de abril”, dijeron.
Esto, se debe a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
La inflación de los precios al consumidor en Alemania alcanzaron el 8,3% en junio. Alrededor de las tres quintas partes de la inflación hasta ahora provienen de los precios de la energía, pero las presiones de los precios se han extendido a otros bienes y servicios, reflejando en parte los efectos indirectos de los altos precios de la energía y la recuperación de la demanda.
Inflación y salarios
“Esperamos que la inflación promedie 7,7% en 2022 antes de moderarse a 4,8% en 2023 a medida que se estabilicen los precios de la energía. Las expectativas de inflación dentro de cinco años permanecen ancladas cerca del objetivo del Banco Central Europeo del 2%”, precisaron.
Asimismo, el FMI señaló que los salarios por hora han aumentado alrededor de un 3,3% anual desde el comienzo de la pandemia, menos que los precios al consumidor y cerca de los precios de producción.
“Si bien no podemos descartar una espiral entre salarios y precios, no parece probable en este momento dado el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento”.
Sin embargo, el organismo internacional indicó que la incertidumbre en torno a estas proyecciones es muy alta. La mayor amenaza para esta perspectiva económica es un corte persistente y total de las exportaciones de gas de Rusia a Alemania y Europa en general.
Notiespartano/FinanzasDigital