La sede del tribunal electoral de Guatemala fue allanada el viernes (29.09.2023) por la cuestionada Fiscalía para exigir las actas del proceso electoral que llevó a la presidencia al socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien denunció un «golpe de Estado en curso».
«El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE (Centro de Operaciones del Proceso Electoral) y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación», indicó la Fiscalía en la red social X (antes Twitter).
Ese operativo y el de este viernes fueron dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Semilla de Arévalo, hechos que han sido cuestionados en Guatemala y en el extranjero.
Es el cuarto allanamiento
Con este allanamiento, suman cuatro los operativos en sedes del TSE autorizados por el juez Fredy Orellana a pedido de la crítica Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que dirige Curruchiche.
La acción fue rechazada por los magistrados del tribunal electoral que la calificaron como un «acto intimidatorio» para poner en duda los resultados de los comicios generales del 25 de junio y el balotaje que ganó Arévalo el 20 de agosto.
Notiespartano/DW.com/AFP