Este lunes el fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, informó que la organización criminal el Tren de Aragua participó en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en una toma ilegal de Maipú donde estaba enterrado.
“El tribunal dio por establecido concretamente la participación del detenido en el delito de secuestro con homicidio, como también el hecho de que hay una organización trasnacional que estaba operando en este secuestro, vinculado al crimen organizado”, dijo.
Detalló que la banda criminal internacional está vinculada a este crimen, en el que hasta ahora ha sido detenido solamente un hombre de 17 años, de nacionalidad venezolana y que ingresó a Chile de forma irregular.
“Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad trasnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”, aseveró el fiscal Barros.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar a este adolescente en internación provisoria durante los 60 días que se dieron para la investigación.
Al menor de edad se le atribuye haber participado en el traslado posterior de Ojeda, además de ejercer labores de vigilancia y cobertura en este crimen.
Respecto a la búsqueda de los otros dos delincuentes, quienes están identificados, se conoció que corresponderían a las personas que se vistieron de policías y sacaron a Ojeda de su domicilio.
Notiespartano/Notitarde