Aunque Google Chrome sigue siendo el rey de los navegadores web, Firefox sigue siendo la mejor alternativa para los que buscan un navegador 100% de código abierto y que, además, proteja la privacidad de los usuarios. Por ello, Mozilla trabaja incesantemente para conseguir que, poco a poco, cada vez más usuarios opten por dar una oportunidad este navegador y conseguir, muy poco a poco, reducir distancias con su rival. Y con el nuevo Firefox 126 ha dado un paso importante para lograrlo.
Hace unas horas, Mozilla lanzaba la nueva y esperada versión 126 de su navegador web. Esta actualización de Firefox llega después de varias semanas de desarrollo y muchas pruebas gracias a los canales Nightly y Beta del navegador, por lo que nos encontraremos con una versión muy estable y depurada, perfecta para el día a día.
Todas las novedades de Firefox 126
Esta nueva versión del navegador llega repleta de cambios para ofrecer a los usuarios la mejor estabilidad, seguridad y privacidad en su día a día. Como parte del compromiso de Mozilla por la privacidad, la primera de las novedades que nos encontramos es una nueva función para copiar enlaces sin el tracking. De esta forma, al elegir esta función, el propio navegador borrará todos los parámetros que sean de rastreo en la URL y nos permitirá compartir una URL totalmente limpia y privada.
La segunda de las grandes novedades que nos encontramos es una nueva forma de telemetría. Firefox no espía a los usuarios como tal, pero sí recoge algunos datos anónimos para poder seguir desarrollando funciones y mejorando el navegador. Esta nueva telemetría se basa en 20 categorías de alto nivel, dentro de las cuales se van agrupando los datos que se recogen de los usuarios. Los datos no están asociados a usuarios individuales (ni por ID) y además se recogen a través del protocolo OHTTP, por lo que tampoco se revela la IP de los mismos.
Además, si no te gusta esta nueva privacidad, la puedes desactivar cambiando a «false» el valor «browser.search.serpEventTelemetryCategorization.enabled» del panel de «about:config».
Otros cambios importantes que nos encontramos en esta nueva actualización son:
Firefox Translations ahora admite el catalán.
Aceleración por hardware para el códec AV1 en los Mac con procesador M3.
Solucionados 16 fallos de seguridad, ninguno de los cuales estaba siendo aprovechado por piratas.
Actualizar el navegador
Los usuarios que ya tengan instalado el navegador web en Windows recibirán la nueva versión automáticamente, en segundo plano, mientras lo utilizan. Al cerrar y volver a abrir el navegador, esta actualización debería instalarse automáticamente para poder empezar a usarla. Además, si queremos forzar la actualización, podemos hacerlo entrando en el apartado de Ayuda > Acerca de Firefox.
Si aún no lo tenemos instalado, desde este enlace podemos descargar Firefox para instalarlo en el PC.
El resto de las versiones de Firefox también han recibido cambios. La ESR, que es la edición de soporte extendido del navegador de Mozilla, se ha actualizado a la versión 115.11, mientras que la Beta y la Nightly han subido su versión a la 127 y 128 respectivamente.
Si todo va según lo previsto, en la segunda mitad de junio recibiremos la siguiente actualización, Firefox 127, mientras que para finales de julio deberíamos poder actualizar todos a Firefox 128, versión que,a demás, estrena nueva ESR.
Notiespartano/800Noticias