El Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (Satdc), anunció este martes que partir del 12 de septiembre entró en vigencia un nuevo monto de la Unidad Tributaria del Distrito Capital (UTDC).
La misma quedó en Bs. 23,90 y este nuevo monto representa el valor del cinco por ciento (5%) del cripto-activo petro fluctuante, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Esta información la dieron a conocer en la página web satdc.gob.ve y la red social Twitter @GDCEsPueblo.
La entidad administrativa emitió un documento el cual se refleja el número de la Gaceta Oficial de Distrito Capital, donde se formula este procedimiento.
💡 #Caracas Consulta en nuestras redes oficiales @SatdcGdc el monto de la Unidad Tributaria del Distrito Capital. #13Sep #PoderPopularActivo pic.twitter.com/iWHmGhtVVt
— SATDC-GDC (@SatdcGdc) September 13, 2022
Consecomercio advierte la “voracidad fiscal”
Consecomercio, representante del sector privado de Venezuela, alertó el pasado mes de junio sobre una “voracidad fiscal” por la subida de los impuestos municipales de hasta casi un 10.000 % desde 2019, lo que ha llevado a los comerciantes a la informalidad.
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, dijo en una entrevista a EFE que en poco más de dos años las tasas impositivas que deben pagar los empresarios cada mes sobre sus ingresos brutos pasaron del 0,05 % hasta 5 % en la mayoría de los municipios, lo que supone un incremento del 9.900 %.
Este aumento “dramático” -explicó Polesel- ha generado que algunos comerciantes pasaran a la informalidad y otros lo estén considerando.
Advirtió también que la subida “voraz” de los impuestos ha hecho que algunos comerciantes se muden a municipios donde la carga tributaria, aunque alta, sea menor. Dueños de cadenas de farmacias, ferreterías y repuestos han cerrado sucursales.
«Es verdaderamente preocupante cómo te dicen algunos comerciantes que están pensando en cerrar en determinados estados o mudarse de municipio. Esto es porque la carga que tienen en el municipio donde están es insostenible, confiscatoria la llaman. Ellos te dicen, de manera coloquial: Estoy trabajando solo para pagar impuestos, porque no me queda nada», aseguró.
Notiespartano/800Noticias