La Fiscalía General de la República, FGR, ha anunciado que abrirán una investigación contra el presidente de Guyana, Irfaan Ali, por presunta violación de la soberanía. Esta decisión se tomó luego de que surgieran acusaciones de que habrían permitido la entrada ilegal de empresas extranjeras a explotar pozos petroleros que son de Venezuela.
Según las denuncias presentadas ante FGR por el dirigente político Antonio Ecarri, director del partido Lápiz Venezuela, el mandatario guyanés habría autorizado la incursión de extranjeros en una productiva zona petrolera que Venezuela reclama como suya, lo cual constituye, de acuerdo a la legislatura nacional, una violación de la soberanía nacional.
Ante estas acusaciones, la FGR ha decidido tomar cartas en el asunto y abrir una investigación formal contra el presidente Ali.
Una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Antonio Ecarri explicó a medios de comunicación, frente a la sede del Ministerio Público, que la solicitud de la investigación es contra el presidente Irfaan Ali “por explotar, explorar, de manera ilegal, írrita, minerales e hidrocarburos en territorio venezolano”.
Ocho empresas involucradas
El 26 de octubre, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos petroleros.
En rueda de prensa, dijo que los contratos de perforación fueron otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc, y agregó que “pronto” se llevarán a cabo negociaciones con las compañías para acordar los términos del contrato.
Ese mismo día, el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana publicó un comunicado en el que anunció un “significativo” hallazgo de petróleo. De acuerdo con el reporte, el punto está ubicado en aguas que son reclamadas por Venezuela.
Piden investigar a las corporaciones
En este sentido Ecarri también pidió al MP que la investigación también esté dirigida “contra empresas que hayan suscrito contratos de manera írrita e ilegal contra los intereses de Venezuela, además, violando la soberanía venezolana”.
“Venezuela, ni este gobierno, ni nuestro gobierno, van a avalar los contratos que de manera ilegal está haciendo el presidente de Guyana en jurisdicción de territorio venezolano”, sentenció.
Notiespartano