El 2023 plantea grandes expectativas, afirmó el Presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, al considerar que es un periodo para cristalizar la voluntad de trabajo, innovación y cambios que se asomó en el 2022 con la meta de resurgir de la pandemia.
Irausquín expresó que vista la situación en su conjunto, en la recuperación económica que avanza tiene fundamental peso la microeconomía. «Sumando productividad se logró mover la economía y lo trascendental es que este nivel de trabajo es el más innovador y perseverante porque sabe que el crecimiento es un paso a paso», afirmó, sin embargo estima que el sector privado tiene el desafío de fortalecer su política salarial para atraer a la masa laboral.
El planteamiento es porque preocupa que las estadísticas señalan que, solo uno de cada tres venezolanos tiene un empleo formal, y es posible que más que vocación emprendedora se haya creado un abismo en los ingresos.
El presidente de la central empresarial insular, agregó que también el 2023 plantea un accionar unido porque ante el déficit que presenta el presupuesto nacional y por ende con su consecuencia directa hacia las regiones, es impostergable flexibilizar y darle espacio a la economía privada.
El planteamiento al que se suma Fedecámaras es retomar el crédito financiero en divisas para sincerar las condiciones de inversión; revisar para al menos reducir el Impuesto a las grandes transacciones financieras que a la fecha ha tenido resultados adversos para la inflación por su impacto en la cadena de comercialización y atender las estrategias de los economistas que lleven a frenar la depreciación del bolívar pues la velocidad de la caída de nuestra moneda frente al dólar registrada entre diciembre 2022 y enero 2023 fue desestabilizadora.
Ley de Zonas Económicas Especiales
«En el caso de Nueva Esparta tenemos pendiente la aplicabilidad de la Ley de Zonas Económicas Especiales que puede abrir caminos a capitales privados y foráneos, y enfocándonos en las grandes debilidades, como los servicios públicos, se liberaría al presupuesto público y resolveríamos un gran problema», expresó.
Dijo que la recuperación de entre un 8% a 9% del 2022 es un aliciente para las circunstancias que se vivieron, por eso este nuevo período tendrá como resultado lo que desde ya logremos impulsar. «En el ámbito turístico hay buenas perspectivas con el regreso del turismo de crucero y nuevas posibilidades de mercados internacionales, pero su concreción es hacia mitad de año por lo que tenemos este primer semestre para mejorar todas las condiciones que exige un destino receptivo de calidad».
Afirmó que las cámaras que conforman la central empresarial tienen planes claros para seguir creciendo, y solo aspiran un engranaje factible con el resto del país que se traduzca en fortalecimiento de los sectores productivos y de allí en cascada hacia toda la población.
Notiespartano